Primer AES Panamá Innovation Challenge 2023, ganado por estudiantes de la UTP

Primer AES Panamá Innovation Challenge 2023, ganado por estudiantes de la UTP
Ganadores del Innovation Challenge, con Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá. Foto, AES Panamá.

Esta competencia de talentos universitarios busca impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras para la industria energética, y a la vez, convertirse en una oportunidad para que los jóvenes se acerquen al campo laboral.

A través de una competencia, que reunió a equipos interdisciplinarios de estudiantes universitarios para desarrollar soluciones innovadoras a desafíos relevantes en la industria energética, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se tituló campeón del AES Panamá Innovation Challenge

Tras una intensa competencia, que pasó por diversas etapas donde se retaron conocimientos, habilidades y experiencias; Juan Chanis, Paola Martínez y Daniel Sir, integrantes del equipo “Sinergia”, resultaron ganadores del primer lugar del AES Panamá Innovation Challenge 2023.

El equipo “Sinergia” se destacó por la solución presentada al desafío de Monitoreo Estándar de las Torres de Enfriamiento. Bajo la guía de su coach, Henry Bello Paniagua, ingeniero de rendimiento y supervisión de activos de AES, el equipo demostró un enfoque innovador y una comprensión profunda de la problemática abordada.

Esta es la primera vez que se realiza la competencia Innovation Challenge fuera de Estados Unidos, siendo Panamá el primer país donde AES tiene operaciones y lleva a cabo este concurso con gran éxito entre los universitarios.

Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá explicó que esta competencia ha sido una extraordinaria oportunidad para los jóvenes en tema de experiencia porque han podido experimentar de primera mano cómo se trabajan los problemas en las compañías.

“Quiero felicitar a todos y cada uno de los muchachos que han dejado su más grande esfuerzo en estos 45 días intensos de competencia, donde además de sus responsabilidades, en algunos casos laborales, y estudiantiles, tuvieron que quemarse las pestañas para presentar sus soluciones innovadoras. Los felicito y estoy seguro que serán grandes profesionales en sus diferentes carreras”, concluyó Bolinaga.

“El Innovation Challenge 2023 ha sido una experiencia enriquecedora para nuestro equipo. Nos ha impulsado a investigar alternativas que mejoren procesos de manera eficiente y nos ha brindado la oportunidad de interactuar con profesionales de gran experiencia”, comentó uno de los integrantes del equipo ganador.

De igual manera, los jóvenes agradecieron a AES por creer en su potencial y promover el desarrollo del talento universitario.

El equipo “Spark Solutions”, también de la UTP, obtuvo el segundo lugar. El equipo compuesto por Daniel Wen, Fernando Guiraud, Allen Gamboa y Carol Fruto se destacó en el desafío de Manejo de Inventario de Activos Digitales. Bajo la tutela de su coach, Daniel Socorro, gerente de entrega de Servicios y Tecnologías de Operación de AES Panamá, el equipo presentó una solución innovadora que combina inteligencia artificial y digitalización para potenciar el futuro renovable.

El tercer lugar fue otorgado al equipo “Generación Innovadora UTP”. Integrado por Rodolfo Ordaz Vázquez, Carlos Francisco Rodríguez Camaño, Carlos Gabriel Rodríguez Moreno y Rosenith González Camarena.  Este equipo abordó el desafío relacionado con la Instalación de Medidores de Flujo de Aire (No Condensables) en Condensadores. Su coach, Luis Lindado Fernández, ingeniero de desempeño de AES, brindó un apoyo invaluable en el proceso de desarrollo de su solución.

Además de brindarles desarrollo de sus conocimientos, experiencia profesional, coaching en diversas áreas, la competencia entrega más de 7 mil balboas en premios a los ganadores.

AES Panamá felicita a todos los equipos participantes por su dedicación, pasión y esfuerzo durante el desarrollo de esta competencia que ha sido un testimonio del potencial que tienen los jóvenes universitarios para impulsar la innovación en el sector energético y acelerar la transición hacia un futuro más sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *