MEF traspaso a MiAmbiente administración de área protegida de Cerro Ancón

MEF traspaso a MiAmbiente administración de área protegida de Cerro Ancón
Ministro encargado del MEF, Jorge Luis Almengor, junto al ministro de MiAmbiente, Milciades Concepción. Foto/Cortesía.

Al recibir simbólicamente la administración del área protegida, el ministro Concepción resaltó la importancia de lo que significa el Cerro Ancón para Panamá y para el mundo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) traspasó al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) la administración del área protegida del Cerro Ancón, en un acto que tuvo lugar este jueves en la cima del sitio, ubicado en el corregimiento de Ancón.

Esta medida se adoptó en atención a lo dispuesto en la Resolución No 052-17 de 17 de julio de 2017.

En la actividad, el ministro encargado del MEF, Jorge Luis Almengor, entregó simbólicamente al ministro de Ambiente, Milciades Concepción la Resolución respectiva en un cuadro junto a una fotografía de la bandera situada en la cúpula del cerro.

Estuvieron también presente Carla García, gobernadora de la provincia de Panamá, Astevia Guillén, representante suplente del corregimiento de Ancón, Fernando Paniagua, director de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), Juana Abood, directora de Administración y Finanzas de MEF y Marcos Ruedas, director regional de Panamá Metro de MiAmbiente.

Al recibir simbólicamente la administración del área protegida, el ministro Concepción resaltó la importancia de lo que significa el Cerro Ancón para Panamá y para el mundo.

“Aquí se condensan y se concentran las luchas generacionales de muchos panameños que murieron, dieron su vida el Nuevo de Enero y en muchas otras ocasiones, generacional, como lo dijo el comandante Omar Torrijos Herrera”.

“Gracias a ello, agregó, tenemos todas estas tierras revertidas por estas luchas generacionales. Nos sentimos con muchas responsabilidades; esta secuencia de responsabilidades de muchos panameños y los negociadores de los tratados, deben ser reconocidos por este símbolo que representa toda una historia del país”.

El ministro enfatizó que “lo asumimos con mucha conciencia, no solamente porque MiAmbiente maneja las áreas protegidas del país, pero es la primera vez que la institución asume esta tarea para asumir y hacer el mejor uso, mantenimiento, aprovechamiento y gestión que esté al servicio de panameños y turistas”.

De acuerdo con esta resolución se establece el programa de trabajo para la ejecución de las responsabilidades sobre el uso y administración del Cerro Ancón por MiAmbiente.

En estas tareas se incluye la coordinación interinstitucional, el traspaso de las tareas de infraestructura en la cima del Cerro Ancón, capacitación al esquipo encargado de la custodia de la bandera, reemplazo de las banderas deterioradas inventario, reparación y adquisición de las nuevas.

El ministro encargado del MEF Almengor, consideró que se hace el traspaso con la confianza de que el patrimonio va a pasar a buenas manos; el MEF va a hacer cumplir los planes y programas, que serán un hito en la protección y preservación de esta área en la nueva etapa a cargo de MiAmbiente”.

Luego de hacer entrega del documento que consigna el cambio de administración, los asistentes a la actividad, depositaron un ramo de flores ante el busto de Amelia Denis de Icaza, poetisa que dirigió sus versos al cerro. También, la estudiante Carla Cecilia Wilson declamó el poema Patria de Ricardo Miró y la banda de la Policia Nacional interpretó algunas marchas patrióticas.

El programa de trabajo del Cerro Ancón incluye la constitución y coordinación de los equipos multidisciplinarios de trabajo, establecimiento de un programa de reuniones conjuntas, desarrollo de un plan de capacitación y definición de minutas de reuniones de grupos responsables.

El plan de trabajo que ha de desarrollarse en el área protegida se compone además de un programa de mantenimiento periódico en las estructuras, en las áreas verdes, equipos de la cima del cerro, luminarias, bombas de agua y vía de acceso. En las instalaciones se establecerá un plan de seguridad que estará a cargo del cuerpo de guardaparques de MiAmbiente, que será apoyado por unidades de la Policía Ambiental, Rural y Turística.

El Cerro Ancón es una elevación de 199 metros situada en la ciudad de Panamá y forma parte del corregimiento de Ancón. Su extensión es de 40.4 hectáreas y tiene un valor de 50 millones 544 mil balboas. Además de su rica biodiversidad que incluye unas 212 especies de plantas, se conoce que en el cerro habita una fauna de aproximadamente 68 especies, entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Además, es un sitio de paso de aves migratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *