El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desplazó a todo su gabinete al desértico departamento de La Guajira, que acumula las cifras más altas de pobreza extrema y desnutrición infantil, para gobernar desde hoy una semana allá y atender las situaciones de las comunidades indígenas wayuu.
El Gobierno desde La Guajira comienza este lunes con el consejo de seguridad habitual de comienzo de semana y con el consejo de ministros, donde se espera que todos los titulares de cartera acudan a esta región, en el extremo norte del país y fronteriza con Venezuela.
“Seremos audaces para lograr que La Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”, dijo en un comunicado Petro, que por la tarde llegará a la capital departamental, Riohacha.
Se trata de una medida que busca cumplir una sentencia de 2017 de la Corte Constitucional que “declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas wayuu de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao”, según recordó Presidencia.
Durante la semana, el presidente también tiene previsto la entrega de títulos de propiedad a varias familias, también de instalaciones pediátricas para atender casos de desnutrición en niños y niñas wayuu menores de cinco años y de un centro de acogida para madres gestantes.
La Guajira es el departamento con las cifras más altas de desnutrición infantil, con un total de 1.954 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años el año pasado.
Además, este año ha sido escenario de casi un tercio de las 141 muertes de menores de 5 años por desnutrición, cifra que se da debido a que es una zona desértica donde las comunidades indígenas viven en condiciones muy precarias, con dificultades de acceso al agua, alimentación y otros servicios básicos.
El Gobierno colombiano, que es la primera vez que se desplaza a gobernar desde esta región, también va a dialogar con las comunidades y con organizaciones sociales sobre los proyectos eólicos en la región, ya que es donde más se concentran, pero las comunidades reportan que estos proyectos no les benefician.
Y también, después de declarar la emergencia social y económica en La Guajira, Petro anunciará medidas de emergencia frente al uso del agua.