Cobre Panamá comprometido con el Sector Agropecuario

Cobre Panamá comprometido con el Sector Agropecuario
Foro Agropecuario ¿Cómo transformamos el sector?, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). Foto/Cobre Panamá.

Empresa minera participó en el Foro Agropecuario organizado por CoNEP

Cobre Panamá, consciente de la importancia de promover y aportar al desarrollo sostenible del país, participó en el Foro Agropecuario ¿Cómo transformamos el sector?, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

Éufrates López, Coordinador del Programa de Desarrollo Socioeconómico de la oficina de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá compartió con los presentes el tema “Desarrollo del Modelo Asociativo Comercial en pequeños productores”, que lleva cabo Cobre Panamá en las comunidades vecinas al área de la mina.

López señaló que este programa se desarrolla sobre cinco pilares que son la base de su éxito: relaciones comunitarias, salud y bienestar, educación e infraestructuras comunitarias. Indicó además que, desde 2009, Cobre Panamá promueve el establecimiento de huertos caseros en las comunidades cercanas.

Como parte de este modelo de desarrollo, los productores reciben capacitación, asesoría técnica y orientación financiera lo que les ha permitido emprender y agruparse, creando la primera organización de productores agropecuarios de las comunidades de Donoso y La Pintada (DONLAP), además de la primera Asociación de Productores de Café La Ceiba.

La Asociación de Productores de Donoso y La Pintada, integrada por 34 productores, son los principales proveedores de Cobre Panamá de frutas y verduras para la alimentación de los más de 7,300 trabajadores mineros. Igualmente, le venden a la empresa Nestlé 300 kilos mensuales de culantro, 300 kilos de ají chombo, entre otros productos que se cultivan en estas comunidades y han logrado más de US$ 5 millones en ventas desde su creación.

Por su parte, la Asociación La Ceiba, integrada por 10 miembros, produce, procesa y comercializa su café que es 100% artesanal y cuentan con su propia planta de proceso agroindustrial que recientemente fue certificada por la Dirección Nacional de Agroindustrias del MIDA para la producción de Café Artesanal.

“Para Cobre Panamá siempre va a ser importante impulsar el sector agropecuario porque es la principal actividad a la que se dedican nuestros vecinos. Hasta ahora estos grupos han tenido una experiencia exitosa, han aprendido a manejar una empresa y a ser competitivos en un mercado que exige calidad” concluyó López.

Este es el primer gran foro agropecuario que organiza CoNEP y de acuerdo con Alfredo Du Bois, “es la oportunidad de brindar un espacio para presentar nuevos caminos para elevar el sector agropecuario en su productividad y competitividad”.

En el Foro estuvieron presentes autoridades, representantes de organismos regionales, entidades de apoyo al sector, empresa privada y productores del área.

Acerca de Cobre Panamá

Cobre Panamá es una mina de cobre de la empresa First Quantum Minerals líderes en minería mundial. Minera Panamá S. A. es la figura jurídica del grupo en nuestro país. Es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con una inversión a la fecha de más de US$10 mil millones. Realizó su primera molienda el 18 de febrero de 2019 y su primera exportación el 14 de junio de 2019. Es un complejo industrial que incluye una la planta de generación eléctrica, el puerto internacional de Punta Rincón, la mina y la planta de proceso de mineral, la cual utiliza 100% agua de lluvia en un circuito cerrado que recircula el agua y separa los minerales por el método de flotación, que no requiere de químicos nocivos para el ambiente. Sus beneficios son tangibles con más de $136 millones en programas sociales y ambientales y más de $15 millones en entrenamientos del personal panameño. Además, la mina es un dinamizador de la economía panameña, ya que aporta 4.8% del PIB nacional y más de $125 millones anuales de cuota obrero-patronal a la Caja de Seguro Social de Panamá; en 2022, Cobre Panamá realizó compras a más de 2,000 proveedores y compañías panameñas por $900 millones.  Según un informe elaborado por la firma INDESA, más de 40,000 empleos formales en el país dependen, directa o indirectamente, de la operación de Cobre Panamá. De sus más de 7,300 colaboradores, el 67% son del interior del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *