Las mujeres son claves para el crecimiento y desarrollo del país. Su capacidad y liderazgo las llevará a luchar por sus derechos y mayor participación en la política.
El precandidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, afirmó que, de ganar las elecciones del 5 de mayo del próximo año, designará un gabinete gubernamental paritario para “trabajar con la mayor cantidad de mujeres, que son la mitad de la población panameña”.
“Nos toca reconstruir el país y ustedes [mujeres] son fundamentales para devolverle la esperanza a los panameños; estoy seguro de que acabaremos con la corrupción y el juega vivo”, afirmó el exmandatario.
Las declaraciones de Torrijos Espino se dieron durante un conversatorio cara a cara con cientos de mujeres que apoyan su candidatura y quienes abogan por ser consideradas para jugar un papel preponderante en el desarrollo del país; ya que “tenemos la capacidad, valentía y liderazgo para defender los derechos de las mujeres y de Panamá”.
Las féminas hicieron un llamado para combatir la violencia intrafamiliar, el maltrato, y el abuso sexual y psicológico, al tiempo que abogaron por contar con “un sistema de salud digno, garantía de una jubilación, salud y educación; necesitamos que nuestros jóvenes graduados tengan un empleo”.
El expresidente reconoció el papel de la mujer en la política y lo profesional, al igual que sus grandes aportes a la nación. “Necesito su apoyo, para reconstruir un país desigual; tendremos muchas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los panameños”, apuntó.
Por su parte, la ex primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, afirmó que las mujeres se caracterizan por estar unidas y hoy “nos une la esperanza de que este proyecto sea una realidad [alianza fuerte y sólida] por mejores días para todos y todas”.
En cuanto al tema salud, el expresidente de la República reiteró que es inadmisible la situación de hacinamiento que viven los pacientes que deben acudir al Instituto Oncológico Nacional (ION), el cual adolece de infraestructuras adecuadas y recursos, por lo que “me comprometo a construir un nuevo hospital en el interior del país”, para aliviar la pesada carga de esos enfermos de cáncer.
El precandidato presidencial se ha comprometido en poner a funcionar las policlínicas y centros de salud con horarios extendidos, porque “no puede ser que la gente se enferme y no tenga donde ir en la noche; vamos a arreglar el sistema de salud para que sea mucho más humano”.
Para ello, afirma Torrijos Espino en sus redes sociales, “aseguraré proyectos viables y financiados, evitando promesas vacías y retrasos por disputas entre empresas constructoras”.
“Es hora de construir una nueva institucionalidad para un Panamá con recursos y un sistema de salud equitativo “, subrayó el precandidato presidencial del PP.