Participó del evento, el embajador de Estados Unidos en Turquía, Jeff Flake.
Como parte de la Diplomacia Cultural, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores para resaltar importantes acontecimientos históricos del país, se inauguró el parque conmemorativo de los “Tratados Torrijos Carter”, ubicado en el distrito de Cankaya, capital de Ankara, en Türkiye, por iniciativa de los funcionarios de la Embajada de Panamá en ese país.
Durante el acto, la embajadora de Panamá en Türkiye, Mariela Sagel, dirigió unas palabras explicando la importancia de los tratados y la forma en que se negociaron, ante la presencia de embajadores, académicos, parlamentarios, medios de comunicación y las autoridades de la Municipalidad de Cankaya, los cuales brindaron su apoyo para que el acto de inauguración fuera de gran lucidez.
Luego de la intervención de la embajadora Sagel, se procedió a develar el pedestal que tiene una foto de Omar Torrijos y Jimmy Carter, con una leyenda explicativa en inglés y turco, ante la mirada expectante del embajador de Estados Unidos en Türkiye, Jeff Flake, la directora de Américas de la Cancillería de Türkiye, Yaprak Balkan, y el director de Relaciones Internacionales del Municipio de Cankaya, Ramazan Kabaskal.
El evento estuvo revestido de mucha emoción y detalles que lo hicieron único en las relaciones entre ambos países, y se consolida como el segundo monumento que se erige en honor a los Tratados Torrijos-Carter en el mundo. El primero, está ubicado en el Salón de la Organización de Estados Americanos (OEA), lugar donde se firmaron los Tratados el 7 de septiembre de 1977.
Finalmente, en la ceremonia también estuvieron presentes las funcionarias de la embajada panameña en Türkiye que trabajaron arduamente en este icónico proyecto, la agregada de la embajada, Christina Brostella, y la secretaria, Ebru Karacaoglan; adicionalmente, el cónsul de Panamá en Estambul, Abraham Segovia.
COÑO OCHO FOTO Y SOLO EN UNA SE VE LA FOTO DE MI GENERAL CON EL PRESIDENTE CARTER DE LOS EU….MUCHA HISTORIA QUE CONTAR..OMAR VIVE EN EL CORAZON DE LOS PANAMEÑOS —-ALELUYA—