Presidente Cortizo reafirma “lealtad y apoyo” del gobierno al sector agropecuario

Presidente Cortizo reafirma “lealtad y apoyo” del gobierno al sector agropecuario
Resaltó que su gobierno ha demostrado con hechos concretos lealtad y apoyo a los productores nacionales. Foto/Presidencia Panamá.

El presidente entregó el cheque simbólico por la compra de los terrenos donde se desarrollará el Centro de Enseñanzas e Investigaciones Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

El Centro de Enseñanzas e Investigaciones Agropecuarias de Panamá Este (CEIAPE) tendrá nueva casa. Esta mañana, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hizo la entrega simbólica del cheque a la sociedad Gones Hermanos, S.A., por la compra de las tierras donde se desarrollará este centro. Se trata de 325 hectáreas adquiridas con la inversión de B/.3.8 millones.

El presidente Cortizo Cohen resaltó que su gobierno ha demostrado, con hechos concretos como este, lealtad y apoyo a los productores y al agro nacional.

“Hoy es un día histórico para los que amamos el campo. Esta es una gran finca con una riqueza hídrica única y en ella se siente la pasión que tuvo una familia trabajadora por estas 325 hectáreas de área fértil”, dijo el presidente.

También recordó algunas acciones que su gobierno ha emprendido a favor del sector agropecuario desde el día uno de su administración, con la celebración del primer Consejo de Gabinete en Divisa; la eliminación de la Aupsa, que fue una “traición y el verdugo de los productores panameños”.

Señaló que, por la creación de la Aupsa, que era “la autopista de las importaciones”, renunció en su momento al cargo de ministro del MIDA.

Indicó que en pandemia el Gobierno puso a disposición de los productores el programa Agro Solidario, que consiste en préstamos al cero por ciento de intereses para garantizar la seguridad alimentaria del país. Destacó que en pandemia el sector agropecuario creció 3%, gracias al apoyo y a las políticas dictadas a favor de los productores.

También mencionó que su administración aprobó y reglamentó la ley que dicta la Política Agroalimentaria del Estado (PADE), que es un “escudo” para proteger a nuestros productores, y resaltó que hay que defenderla en el tiempo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, reconoció los esfuerzos del Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Cortizo Cohen, para que la universidad consiguiera estos terrenos luego de que, hace 12 años, las tierras que ocupaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Tocumen fueran vendidas por el Estado para la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen. “Pasaron tres gobiernos y fue la administración del presidente Cortizo Cohen la que nos ayudó”, dijo el rector.

Eldis Barnes, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó que los profesores y estudiantes “tocaron puertas” por más de 12 años en anteriores gobiernos, sin éxito, para conseguir unas tierras con el fin de instalar el CEIAPE, por lo que agradeció al presidente Cortizo Cohen por el apoyo en hacer realidad este objetivo.

Este Centro de Investigaciones será también una unidad de extensión agropecuaria que contribuirá “al crecimiento y desarrollo, tanto de productores como de panameñas y panameños de las comunidades de Panamá Este y la provincia de Darién”, añadió el mandatario.

Con esta acción se da respuesta a necesidades apremiantes de este sector del país, a través de la promoción de una zona franca agrícola al servicio de la educación superior agropecuaria y los productores. Será un espacio propicio para implementar los avances tecnológicos que impulsa la producción de la región y la actualización permanente de los profesionales del sector.

También se constituye en la única Facultad de Ciencias Agropecuarias del país y completa la cobertura de todas las regiones agrícolas del país, lo que le permitirá la articulación con las entidades de investigación del sector público a nivel nacional.

Como parte del acto protocolar, se develó una placa en memoria del señor Emilio Antonio González González, quien dedicó su vida al sector agropecuario.

Acompañaron al presidente de la República, Carlos Salcedo, ministro consejero para Asuntos Agropecuarios; Alexis Pineda, viceministro del MIDA; Ricardo Sánchez, viceministro de Educación; estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y miembros del Consejo Técnico Nacional de Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *