Comunicación no efectiva entre autoridades locales de San Félix mantiene polémicas con pobladores

Comunicación no efectiva entre autoridades locales de San Félix mantiene polémicas con pobladores
Vista del estadio de San Félix, en el área en donde se proyecta la construcción de cubículos para buhonería. Allí se derribó un árbol. Foto, cortesía.

Es imprescindible que se retome el diálogo y no se fomente una lucha entre las autoridades llamadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los propios residentes en el corregimiento de San Félix.

En razón de una comunicación no efectiva entre la representación del corregimiento de San Félix y la alcaldía municipal del distrito del mismo nombre, ubicados en el oriente chiricano, ha creado una polémica entre personas que ven afectados sus derechos ciudadanos y del propio poblado, puntualmente en lo que corresponde a la participación ciudadana imprescindible en la democracia.

El primero de los casos sucedió casi a finales de julio del presente año, cuando los residentes de la Nueva Barriada, en plena vía principal de la comunidad de San Félix, observaron a una persona que desmantelaba la caseta de espera de los servicios de transporte selectivo y colectivo, especialmente, sin que ningún usuario de la misma supiera la razón.

Dos problemas en San Félix
Remoción, sin aviso, de la caseta de espera del transporte colectivo y selectivo, en la Nueva Barriada. Foto, cortesía.

Una de las afectadas fue al despacho de la alcaldesa Sandra Gallardo, quien le respondió que la acción se efectuó por recomendaciones de la oficina provincial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en Chiriquí. También dijo que se construiría nueva caseta en otro lugar de esta barriada.

Los moradores de la Nueva Barriada están sorprendidos, ya que esa caseta tiene más de 20 años de haberse construido, por el H.R. Ángel Coronel, y hasta la fecha no ha ocurrido algún accidente, ni grave, ni leve.

Los usuarios insisten en que la decisión se tomó y ejecutó, sin que se les avisara, porque hubiesen dialogado y encontrado una solución favorable para ambas partes.

Asimismo, los afectados insisten en que no existe una comunicación efectiva con las autoridades correspondientes; no hubo una consulta ciudadana para tratar ese tema, que no es un mero trámite alcaldicio y/o de representación de corregimiento, sino que la actuación es un tanto antidemocrática.

Dos problemas en San Félix
Una desvencijada valla de Pandeportes que aun anuncia la remodelación del estadio. Foto, cortesía.

Segundo caso en San Félix

Cuando los ánimos aún estaban caldeados por el derribo de la caseta, los lugareños recibieron una nueva sorpresa: un grupo de personas derribó un árbol en las afueras del estadio de béisbol, porque allí se construirán unos cubículos para buhoneros.

Al respecto, la Liga de Béisbol del Corregimiento de San Félix, emitió un comunicado el pasado 1 de agosto de 2023, el cual denunció lo siguiente: “Hemos tenido conocimiento NO OFICIAL e INFORMAL de que la Alcaldía Municipal del Distrito de San Félix continúa con el Programa de Reubicación de los Buhoneros con estructuras permanentes”.

“Consideramos saludable esta acción y no nos oponemos a la misma.  Sin embargo, el área escogida en las inmediaciones de las instalaciones deportivas, las consideramos poco apropiadas e incompatibles. Las actividades de los Empresarios de la Micro Empresa y este tipo de buhonería no van de la mano con el deporte”.

Dos problemas en San Félix
Reunión de los miembros de la Liga de Béisbol del Corregimiento de San Félix, y la señora alcaldesa Sandra Gallardo. Foto, cortesía.

“Hoy nos enteramos al ver trabajadores iniciando las obras”.

Asimismo, los dirigentes deportivos solicitaron una cortesía de sala a la Sra. alcaldesa Sandra Gallardo, quien se las confirió ayer.

Durante el diálogo, la autoridad alcaldicia les entregó copia de un documento, el cual indica que el terreno del estadio de San Félix es propiedad municipal; no obstante, los miembros de la Liga de Béisbol del Corregimiento de San Félix, siguen opuestos a la construcción de los cubículos para ubicar buhoneros en los linderos de la instalación deportiva.

En Segundos conversó con el H.R. de San Félix, Alberto Tikas, quien explicó que el proyecto en mención fue aprobado en consulta ciudadana y el mismo se aceptó por parte de la comunidad.  Además, que, fue avalado por los estamentos de seguridad y añadió que la iniciativa surgió durante el periodo del alcalde anterior Valdés.

Dos problemas en San Félix

Tikas, igualmente, indicó que la ubicación del proyecto de cubículos para los buhoneros, se aprobó para edificarlo en la servidumbre municipal en el exterior del campo de juegos; a la vez, reafirmó que la alcaldesa Gallardo le entregó copia del título de propiedad de los terrenos del municipio sanfeleño, por medio del cual la institución dio en uso y administración esos terrenos para el deporte, a la Liga de Béisbol del Corregimiento de San Félix.

La situación ya produjo una protesta por parte de los deportistas y otros residentes frente a las estructuras del estadio, el que, según una valla de Pandeportes, será remodelado con una inversión de B/.613,165.00, aunque no se observa la fecha de comienzo de dichos trabajos.

Cabe resaltar que esta problemática no debe ser tomada con ligereza por la alcaldía y la representación de corregimiento, ya que tras este estadio hay una historia de muchas décadas, que hizo realidad esta obra con esfuerzo de la comunidad, de empresarios y de filántropos, no necesariamente de los diferentes Gobiernos.

Consultadas varias personas que hicieron posible esta instalación para la práctica del béisbol, opinaron que es imprescindible que se retome el diálogo y no se fomente una lucha entre las autoridades llamadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los propios residentes en el corregimiento de San Félix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *