“Empieza por ti. Activa el autocuidado”, campaña para promover la salud de ILAR y Fedefarma

“Empieza por ti. Activa el autocuidado”, campaña para promover la salud de ILAR y Fedefarma
Para Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, el autocuidado es una estrategia fundamental para contribuir a la prevención y el manejo de las ENT, al reducir los factores de riesgo. Foto, archivo Fedefarma.

La educación en salud, las políticas públicas y el acceso a los productos y servicios de autocuidado contribuyen a mejorar el estado de salud de América Latina, y disminuir la prevalencia de enfermedades no transmisibles.

La Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) y la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), lanzaron la campaña “Empieza por ti. Activa el autocuidado”, con el objetivo de fomentar una cultura de salud y generar acción para promover la práctica del autocuidado responsable.

La campaña “Empieza por ti. Activa el Autocuidado” busca establecer la salud como una responsabilidad individual que genera cambios a partir de decisiones que impactan el estado de salud personal y a la vez generan un impacto colectivo. Es una invitación para compartir acciones que permitan crear juntos un movimiento de salud, activando el autocuidado como herramienta para mantenerse saludables.

Este año la campaña está dirigida a individuos, tomadores de decisión, líderes y organizaciones, y se basa en tres aspectos fundamentales:  la alfabetización en salud como clave para empoderar y habilitar a las personas a practicar el autocuidado, mediante la promoción de políticas públicas que integren y prioricen el autocuidado; y el fomento de mejores regulaciones para el acceso a productos de autocuidado.

Juan Thompson, director general de ILAR, indica que las asociaciones y gobiernos en América Latina, en conjunto con ILAR, trabajan de manera coordinada en objetivos definidos, como son:

– Proporcionar educación y conocimiento sobre el autocuidado de la salud.

– Resaltar el impacto que el autocuidado tiene para las personas y la comunidad.

– Hacer un llamado a la acción para que los actores clave promuevan y habiliten el autocuidado.

 “La transición de la comunicación y promoción de la cultura del autocuidado ha sido planificada estratégicamente, paso a paso, involucrado a diversos agentes del sector salud, para ir desde la generación de conciencia y llamado de atención sobre lo que consiste una gestión de autocuidado. En una segunda etapa apunta a resaltar los beneficios que brinda el autocuidado en los sistemas de salud y comunidades, y este año nos centramos en tomar acción y responsabilidad inmediata en cuidar nuestra salud y fomentarla”, compartió Thompson.

De acuerdo con el Informe de estadísticas de salud mundial publicado por la OMS el 19 de mayo de 2023, las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) continuaron causando la mayor carga de morbilidad en todo el mundo, contabilizando un 74% en 2019. Entre las principales ENT están las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedad respiratoria crónica y diabetes.

Para Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, el autocuidado es una estrategia fundamental para contribuir a la prevención y el manejo de las ENT, al reducir los factores de riesgo, a través de acciones como la práctica de actividad física, el consumo de una dieta balanceada y saludable, hábitos de higiene y la reducción del consumo de tabaco.

Además, el autocuidado no solo contribuye al bienestar de la población y al manejo y reducción de la prevalencia de las ENT, sino que también representa importantes ahorros para los sistemas de Salud en América Latina, cuantificando actualmente un ahorro de US$ 7.2 mil millones de dólares, y estimados en US$ 13 mil millones para el 2030, según datos del primer estudio global “El valor Social y Económico del Autocuidado”, de la Federación Internacional de Autocuidado (GSCF, por sus siglas en inglés), del cual ILAR forma parte.

Por otra parte, el autocuidado permite a personas en situaciones vulnerables superar inequidades de acceso a servicios de atención primaria; una contribución directa para lograr la cobertura universal de salud.  Para esto, el entorno debe ofrecer acceso e información sobre los productos de autocuidado, incluyendo suplementos alimenticios, para complementar y promover una dieta saludable y el uso de los medicamentos de venta libre (MVL) para el tratamiento de síntomas o afecciones menores.

En este sentido, es necesario priorizar el desarrollo de mejores procedimientos en todas las agencias reguladoras de la Región.

De ahí que ILAR y Fedefarma se comprometen a continuar junto con las autoridades y otros actores, con la gestión de programas educativos para crear conciencia y conocimiento sobre la importancia del autocuidado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *