Fundaciones ambientales aprenden sobre control de contaminación por hidrocarburos

Fundaciones ambientales aprenden sobre control de contaminación por hidrocarburos
En el recorrido por el OPC Defender participaron miembros de la Fundación Voluntarios de Panamá, Fundación Trenco, Promar, Hogar Eco, Remar Panamá, Fundación Pro Eco Azuero, Fundación Limpia Panamá, Amigos de La Tierra, Marea Verde, Geoversity, Fundación Biomundi, Fundación Salamandra, FAS Panamá y EcoBio. Foto/Cortesía.

Organizaciones visitan el Centro Operativo de Respuesta

Unas 14 Fundaciones dedicadas a la protección del medio ambiente visitaron junto a los directivos de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA) el OPC Defender, con el objetivo de conocer las acciones que realiza el Centro Operativo de Respuesta (COR), para evitar posibles derrames de combustibles en la Isla Taboga y sus alrededores.

Durante el recorrido las fundaciones pudieron conocer de la mano de los capitanes y personal del OPC Defender todo el proceso de cómo se verifica y se trata el producto contaminante en el mar. Primero se hace un cerco para contener que no se siga extendiendo y evitar que llegue a tierra y al área costera.

Luego este combustible es succionado con unas bombas debido a que es un producto pesado y finalmente este se traslada a los muelles donde es colocado en cisternas para darle tratamiento y que pueda ser reutilizado.

El presidente de ARPA, Rodrigo Hernández destacó que con esta visita lo que se busca es que estas organizaciones puedan conocer y comprender un poco más de las labores que se realizan desde la empresa privada para evitar y contener un posible derrame de hidrocarburos en esta zona que es una de las que más incidentes de este tipo ha sufrido.

“Sabemos que es importante que la empresa privada se involucre en la protección del ambiente, ya que de ello depende que tengamos una industria marítima sostenible y que preservemos la vida en el planeta para el futuro de las próximas generaciones”, apuntó.

El coordinador del Programa Mares Azules, Juan Diego Reyna indicó que el COR nace de la asociatividad de empresas que conforman ARPA y que han unido esfuerzos para poder brindar respuesta al tema medioambiental y llenar un vacío que el país tiene, pues la protección del medio marino es uno de los grandes retos de la humanidad.

El COR fue creado por ARPA, en alianza con la Alcaldía de Taboga, para el establecimiento de un Centro de Respuesta súbita que atiende de manera oportuna cualquier incidente contaminante que se registre en la Bahía de Panamá, la isla de las flores y sus alrededores.

Esta iniciativa cuenta con la participación de la comunidad, la cual ha sido debidamente capacitada. Hasta el momento se han atendido tres casos que amenazaban con contaminar la isla Taboga, así como a embarcaciones que están fondeadas cerca del área, dos de ellos eran de origen desconocido.

Por su parte, Yarelis Jaén, de la Asociación Amigos por la Tierra señaló que ha sido muy importante conocer el COR pues les ha permitido adquirir el conocimiento de cómo se maneja y trata un derrame de combustible. “La principal enseñanza es que debemos preservar el recurso del agua a nivel nacional, pues Panamá es muy sensitivo a este tipo de incidentes”.

En tanto, Ariani Rodríguez coordinadora de Responsabilidad Social en Fundación Trenco Panamá indicó que todo el conocimiento adquirido a través de ARPA y el OPC Defender será de gran ayuda porque muchos desconocían como se manejaban los residuos de combustible cuando estos se encuentran en el mar y es muy importante que esta información sea compartida a otras personas.

En el recorrido por el OPC Defender participaron miembros de la Fundación Voluntarios de Panamá, Fundación Trenco, Promar, Hogar Eco, Remar Panamá, Fundación Pro Eco Azuero, Fundación Limpia Panamá, Amigos de La Tierra, Marea Verde, Geoversity, Fundación Biomundi, Fundación Salamandra, FAS Panamá y EcoBio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *