ARPA se suma como nuevo miembro de International Chamber of Shipping

ARPA se suma como nuevo miembro de International Chamber of Shipping
La ICS también mantiene una relación a largo plazo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a quienes se les comunica la posición de consenso de la industria naviera mundial. foto/Cortesía.

La unión de ARPA con la ICS, con sede en Londres, es unir al gremio de los armadores panameños, fortalecer la industria naviera de Panamá y trabajar de manera conjunta

La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) se sumó como nuevo en miembro de la International Chamber of Shipping (ICS), la principal asociación comercial internacional de armadores y operadores de buques mercantes, que representa a más del 80 % de la flota mercante mundial.

La unión de ARPA con la ICS, con sede en Londres, es unir al gremio de los armadores panameños, fortalecer la industria naviera de Panamá y trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones a problemas colectivos entre los que se incluyen la piratería, el bienestar y la capacitación de la gente de mar, la digitalización, la automatización y la descarbonización.

En ese sentido, el secretario general de la ICS, Guy Platten, le dio la bienvenida a ARPA y señaló que esta nueva afiliación ayudará a construir sobre las relaciones que ya se tienen con la industria naviera de Panamá. ´Esperamos trabajar juntos para promover nuestra importante labor, desde la descarbonización hasta la digitalización, la capacitación de la gente de mar y mucho más”, apuntó.

Por su parte, el presidente de ARPA, Rodrigo Hernández indicó que “esta unión fortalecerá los vínculos entre los armadores panameños y la comunidad internacional y contribuirá en la ejecución de acciones para que Panamá tenga una industria competitiva y sostenible en el tiempo y que crezca en concordancia con las reglamentaciones internacionales en cuanto a modernización, tecnología y preservación del medio ambiente”.

En tanto, el director ejecutivo de ARPA, José Digerónimo, sostuvo que ha sido un gran paso que ARPA se convierta en parte de la ICS, ya que esto ayudará a que el sector marítimo de Panamá siga creciendo de manera sostenible. ”Esperamos que esta membresía abra canales de comunicación entre los propietarios de buques y las asociaciones miembros en el país que posee uno de los registros de buques más grandes y líderes del mundo, y también beneficiará a los propietarios de buques a nivel mundial”.

En la COP27 de noviembre pasado, el gobierno de Panamá se suscribió a la iniciativa Clean Energy Marine Hubs, la cual se lanzó de manera formal, el 20 de julio de 2023 en la 14ª Reunión Ministerial de Energía Limpia en Goa. Esta es una iniciativa público-privada intersectorial que tiene como objetivo acelerar la producción, exportación e importación de combustibles bajos en carbono en todo el mundo.

La ICS también mantiene una relación a largo plazo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a quienes se les comunica la posición de consenso de la industria naviera mundial y así poder garantizar que los intereses del transporte marítimo se aborden adecuadamente en las áreas de política relacionadas con los canales de navegación.

ARPA es una organización independiente creada en el 2020 y formada por armadores y operadores de embarcaciones comerciales con capital mayoritariamente panameño para fortalecer la industria naviera de Panamá, con el objetivo de unir al sector e impulsar la calidad de los servicios que se ofrecen, el profesionalismo de la gente de mar, así como la credibilidad y contribución activa al mejoramiento socioeconómico y ambiental del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *