Establecen centro para monitoreo, preservación y protección del ecosistema marino costero

Establecen centro para monitoreo, preservación y protección del ecosistema marino costero
La pesca no reglamentada es uno de los problemas marinos a nivel mundial, culpable de la disminución de las especies y agotamiento de los recursos naturales. Foto/Cortesía.

Este centro estará constituido por los ministerios de Ambiente (MiAmbiente), Seguridad Pública (MINSEG), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Panamá sigue dando pasos firmes en la lucha frente a los delitos ambientales. Esta vez, se realizó un recorrido en las futuras instalaciones del Centro de Coordinación para el Monitoreo, Preservación y Protección del ecosistema marino y costero.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, el director nacional del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Eliécer Cárdenas Quintero, y equipo técnico de ambas instituciones, pudieron conocer de primera mano las instalaciones que fungirán como un punto central para coordinar, mejorar la comunicación y trazar estrategias entre las instituciones para implementar y ejecutar medidas de conservación y protección del ambiente marino y costero de Panamá.

Se cuenta con una estructura; sin embargo, se hace necesario un trabajo de remodelación, con relación a esto, la arquitecta Al Urrutia, del Ministerio de Ambiente, informó que en estos momentos se realizan adecuaciones al diseño preliminar del centro.

De igual manera, Urrutia compartió que el lugar, ubicado dentro del Parque Natural Metropolitano, contará sala de conferencia, secretaría ejecutiva, oficina de estadística y coordinación, oficina del encargado, cuarto de archivos, centro de monitoreo, oficina para ciber delitos, recepción, entre otros. También tendrá dormitorios ya que el centro operará 24 horas.

En tanto, el ministro Concepción ha expresado en diferentes ocasiones que la pesca no reglamentada es uno de los problemas marinos a nivel mundial, culpable de la disminución de las especies y agotamiento de los recursos naturales, por tanto, el centro es crucial para combatir la ilegalidad ambiental, crimen organizado y transnacional.

También ha seguido de cerca las labores de los arquitectos a fin de contar con un diseño útil, moderno, que cumplas con las necesidades requeridas para este tipo de ejercicios de control de los recursos naturales.

Por su parte, Eliécer Cárdenas, director nacional del SENAN, destacó que hay delitos que se llevan a cabo dentro del mar territorial y uno de ellos es la pesca ilegal.

Dijo que se trabaja con el Ministerio de Seguridad y MiAmbiente en concretar este centro. Agregó que las embarciones trabajarán en identificar los delitos que se registren y las zonas marino costeras a fin de ponerlos a disposición del Ministerio Publico.

Por su parte, Jorge Jaén, jefe del Departamento de Ordenamiento de Espacios de Costas y Mares de MiAmbiente, coincidió en que la intención es trabajar cómodamente ante las entidades competentes en la materia para reforzar las labores de monitoreo, vigilancia y control.

También afirmó que con estas acciones Panamá se une a otras naciones que realicen proyectos similares, como Ecuador. “En la región trabajan de la mano la parte ambiental junto con el equipo de seguridad de las instituciones, de tal manera se labora para hacerle frente a aquellos casos que no cumplen con la normativa” explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *