Digitalización del Programa Nacional de Navegación de Pacientes mejorará detección temprana del cáncer

Digitalización del Programa Nacional de Navegación de Pacientes mejorará detección temprana del cáncer
Firmaron la alianza el Dr. Aris Ramos, presidente de ANCEC, y el CEO de Maxia Latam, Pedro Díaz Alfaro, en presencia de miembros de la Asociación Nacional Contra el Cáncer. Foto, cortesía.

ANCEC, Maxia Latam y Roche colaborarán en el desarrollo e implementación de herramientas digitales de navegación de pacientes con cáncer en Panamá, con el objetivo de mejorar la calidad de atención y acceso a información y recursos sobre el tratamiento del cáncer.

El Programa Nacional de Navegación de Pacientes es una estrategia que permite identificar y superar las barreras que enfrentan las personas con cáncer y que limitan la detección temprana, diagnóstico y tratamientos adecuados y oportunos de la enfermedad.

De esta forma, se disminuyen los tiempos de llegada del paciente al especialista mediante la orientación de navegadores, contribuyendo a la disminución de la mortalidad secundaria de los principales tipos de cáncer existentes en la población.

Entre enero de 2022 y julio de 2023, se han navegado a 403 personas con distintos tipos de cáncer que residen en Santiago, donde comenzó el programa. Para estas personas, la navegación ha permitido lograr una referencia acelerada al Instituto Oncológico Nacional, reduciendo el tiempo de atención especializada de forma significativa, por ejemplo, pacientes que han sido atendidos en 3 meses en lugar de 24 meses.

Asimismo, se están validando 27 rutas de atención del paciente, considerando tres áreas terapéuticas (cáncer de mama, cáncer de pulmón y hepatocarcinoma) de ocho provincias de procedencia (Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Panamá Oeste, Colón y Panamá), las cuales brindan una visión más profunda de las barreras que enfrentan los pacientes y que impiden la detección temprana, el diagnóstico correcto y oportuno, así como el inicio del tratamiento adecuado y a tiempo de la enfermedad.

En este contexto, la Asociación Nacional Contra El Cáncer (ANCEC), Roche y la empresa de soluciones integrales tecnológicas Maxia Latam, firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo e implementación de herramientas digitales para la navegación de pacientes con cáncer en el sistema de salud panameño.

El objetivo de esta alianza responde al impacto positivo que ha tenido el Programa en la atención oportuna y en la reducción de los tiempos de atención dentro del sistema de salud.

La alianza reforzará el Programa Nacional de Navegación de Pacientes en Panamá, ya que a través de la digitalización se impactará directamente en la ruta de atención a personas con cáncer y contribuirá a la eliminación de las barreras que enfrentan los pacientes en la búsqueda de una atención o respuesta oportuna a su enfermedad.

Como parte de la colaboración, Maxia Latam contribuirá con las herramientas digitales y el soporte técnico necesario para el avance del proyecto de digitalización; ANCEC promoverá el uso de las herramientas digitales entre sus miembros y capítulos, incluyendo la capacitación correspondiente y la promoción de las mismas en los centros de atención; y Roche brindará acompañamiento en el desarrollo de las estrategias nacionales y locales para la implementación digital del Programa, incluida la búsqueda conjunta de recursos que permitan la sostenibilidad del proyecto.

“Nos sentimos muy entusiasmados con poder aportar al programa de navegación de pacientes con cáncer, nuestro expertise en la digitalización de la atención médica y analítica de datos. Con esta implementación, el programa estará en capacidad de gestionar estratégicamente la información maximizando, así, su potencial. Esta colaboración fortalece la salud y el bienestar, no solamente de los pacientes; sino de sus familias y comunidades marcando un paso significativo hacia un futuro en el cual las personas gocen de una mejor calidad de vida”, indicó el CEO de Maxia Latam, Pedro Díaz Alfaro.

Por esa razón, en 2022 Roche y ANCEC implementaron el Programa Nacional de Navegación de Pacientes, respondiendo a las necesidades y retos que enfrentan las personas con cáncer que residen en las provincias más alejadas de la ciudad de Panamá, en su búsqueda por una atención especializada y acceso a un tratamiento oportuno.

El presidente de ANCEC, Dr. Aris Ramos, aseguró que, “ANCEC Panamá está pasando por un hito, es decir estamos cambiando la forma en la que trabajamos, sin perder nuestra misión y visión. Este proyecto de digitalización de los datos nos va a permitir obtener información relevante, para posteriormente plantear proyectos a futuro a través de alianzas como esta. También nos va a ayudar a desarrollar estrategias a nivel nacional que beneficien a los pacientes. Con la incorporación de Maxia Latam a este programa, va a haber un cambio muy importante, que contribuirá a brindar un mejor servicio a nuestros pacientes”.

Olman Arguedas, líder de Ecosistema de Roche Panamá, destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre distintos actores del sistema de salud en beneficio de los pacientes.

“Esta alianza refuerza nuestra filosofía de Sostenibilidad y cómo aspiramos a contribuir a la transformación del sistema de salud de cara al futuro. Por eso nos entusiasma sumar la experiencia de las 3 organizaciones para generar un mayor impacto del Programa, que esperamos se refleje en un diagnóstico temprano y una referencia, tratamiento y seguimiento más oportunos, que permita a los pacientes mejores resultados en su atención”, destacó.

Durante el evento en el que estuvieron representantes de ANCEC, Maxia Latam y Roche, se reiteró el rol de las alianzas público-privadas para lograr resultados positivos en los sistemas de salud y en la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Este tipo de alianzas son importantes porque están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y están encaminadas a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *