Realizan lanzamiento del Comité de Zonas Francas y Zonas Económicas Especiales

Realizan lanzamiento del Comité de Zonas Francas y Zonas Económicas Especiales
Entre los objetivos del Comité de ZZFF y ZZEE están el sumar más actores del sector público y privado para crear Mesas de Trabajo donde se analice participativamente, el contexto internacional. Foto/Cortesía.

El Comité tiene entre sus objetivos ser el espacio de consenso de la alianza público – privada en temas puntuales que impactan las ZZFF y ZZEE.

En un esfuerzo colaborativo entre la Zona Libre de Colón (ZLC) y Business Alliance for Secure Commerce (BASC – Panamá), se realizó el lanzamiento del Comité de Zonas Francas (ZZFF) y Zonas Económicas Especiales (ZZEE).

El recién creado Comité, cuenta con el aval de Ámbar Ruíz, Directora General de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias y de Rodolfo Samuda, Secretario Técnico del Gabinete Logístico, tiene como principal reto demostrar la capacidad de las ZZFF y ZZEE, en el mantenimiento de la integridad de la cadena de suministro.

Entre los objetivos del Comité de ZZFF y ZZEE están el sumar más actores del sector público y privado para crear Mesas de Trabajo donde se analice participativamente, el contexto internacional, los desafíos de ese contexto y cómo el Hub Logístico de Panamá, especialmente el sector de ZZFF y ZZEE, puede aportar valor a la economía de comercio y de servicios.

También busca ser el foro público privado para debatir no solamente los retos y las mejores prácticas de comercio internacional, sino también para fomentar la atracción de inversión extranjera directa hacia las ZZFF y ZZEE, propiciando una visión unificada de la oferta de zonas francas y zonas económicas especiales de nuestro país.

Se enfocará, igualmente, en la trazabilidad y el monitoreo del comercio dentro de las ZZFF y ZZEE, a través de la gestión de riesgo del comercio internacional; incorporando el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, y análisis de datos para el fortalecimiento de las zonas francas que genere confianza, credibilidad y sostenibilidad a la cadena logística del comercio internacional.

Al lanzamiento, que fue presidido por el Gerente General de la ZLC, Giovanni Ferrari y la Directora de BASC Panamá, Giomar González, asistieron como invitados especiales Irasema de Dale, Gobernadora de Colón; Severo Sousa, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón; Magda Echeverría, Panapark; Jorge Rothery, Administrador de Panamá Pacífico; Raúl Villalobos, por Colon Container Terminal; Alan Pamplin por Manzanillo International Terminal; Sharleen Witte por la Embajada de los Estados Unidos y personal de la Autoridad Nacional de Aduanas.

La conformación de este Comité de Zonas Francas (ZZFF) y Zonas Económicas Especiales (ZZEE) es parte de las acciones conjuntas de la Zona Libre de Colón a través de la Secretaría General y BASC Panamá, encaminadas al fortalecimiento del comercio seguro, aprovechando este encuentro para la conferencia magistral de Juan Opertti, directivo de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) quien disertó sobre el Impacto de las Zona Francas en la Economía Global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *