Wall Street sufre pérdidas en agosto, el peor mes del año para el Nasdaq

Wall Street sufre pérdidas en agosto, el peor mes del año para el Nasdaq
Corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

De todas formas, agosto es tradicionalmente el mes más flojo del año en la Bolsa de Nueva York.

Wall Street cierra agosto con pérdidas acumuladas en sus principales indicadores, especialmente malas en el caso del índice tecnológico Nasdaq, que con una caída del 2,17 % salda su peor mes desde que comenzó el año.

El índice Dow Jones de Industriales baja un 2,36 %, y el S&P 500 cede un 1,77 %.

El parqué neoyorquino ha tenido una buena racha a finales de agosto, pero insuficiente para cambiar las tornas en un mercado preocupado por la inflación persistente, la trayectoria de los tipos de interés y el miedo recurrente a que se materialice una recesión.

De todas formas, agosto es tradicionalmente el mes más flojo del año en la Bolsa de Nueva York.

Por sectores, predomina el color rojo con la excepción de las empresas de energía (3 %), favorecidas por la subida de los precios del petróleo -por encima de los 83 dólares en el caso del barril de Texas- fruto de los recortes de los grandes productores.

Los inversores han analizado los nuevos datos económicos a sabiendas de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) basará en ellos su próxima decisión sobre los tipos, con esperanzas de una pausa tras la subida de un cuarto de punto porcentual en julio.

Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, durante el simposio anual de Jackson Hole (Wyoming) enfrió los ánimos al asegurar que el banco central seguirá manteniendo los tipos altos hasta que se logre dominar la inflación, aunque abrió una puerta a una pausa.

Este jueves, último día del mes, se conocieron datos que alentaban esa perspectiva; en julio los consumidores gastaron más respecto al mes anterior mientras que los precios se mantuvieron altos, si bien con un crecimiento moderado.

“El salto en el gasto y las tasas aún elevadas de inflación siguen presionando a la Fed. Pero esperamos que el crecimiento se ralentice de manera más importante en el resto de meses del año”, escribieron los analistas de Wells fargo hoy en una nota.

Mañana viernes, Wall Street estará pendiente de otra pieza del puzzle con la publicación del informe mensual del mercado laboral, cuya fortaleza, sumada al gasto de los consumidores, ha disipado los temores de recesión pero también dificultado la tarea de la Fed.

En el plano corporativo, ha destacado en este mes la tecnológica Nvidia con unos resultados estelares alimentados por el desarrollo de la inteligencia artificial, que han impulsado su cotización este mes en casi un 11 %, con lo que suma ya cuatro meses seguidos de subida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *