Para combatir resistencia a los antimicrobianos, profesionales panameños de la salud fortalecen sus conocimientos

Para combatir resistencia a los antimicrobianos, profesionales panameños de la salud fortalecen sus conocimientos
El seminario se impartió a médicos residentes de diversas especialidades e internos, el día sábado 26 de agosto de 2023. Fotos Pfizer.

Seminario organizado por Pfizer trató subtemas relacionados con la toma y el manejo de muestras de laboratorio, los errores más comunes en el uso de los antimicrobianos y la importancia de implementar equipos de Programa de Optimización de Antibióticos, entre otros.

Un proceso natural, mediante el cual microorganismos (hongos, virus o bacterias) cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos usados para prevenir y tratar infecciones, es la llamada resistencia a los antimicrobianos (RAM), la misma que constituye una de las 10 principales amenazas de salud pública mundial.

Con el fin de conocer más acerca de esta problemática y fortalecer sus conocimientos en cómo combatirla, alrededor de 50 profesionales de la salud de Panamá participaron en el seminario sobre resistencia antimicrobiana, organizado por Pfizer e impartido por líderes de opinión en el tema.

El seminario contempló cinco conferencias bajo los subtemas de “Resistencia bacteriana, una mirada actual”, a cargo del Dr. Boris Castillo, del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social, en la que se mostraron datos de hospitales locales para conocer el panorama nacional acerca de RAM; “Toma y manejo de muestras de laboratorio”, dictada por la Licda. Erika Santiago, del Hospital Santo Tomás, atendiendo la necesidad de los laboratorios de microbiología a nivel institucional; así como “Lectura e interpretación del antibiograma”, por el Dr. Silvio Vega, del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, la que es información vital para definir el tratamiento óptimo de los pacientes.

Otras de las ponencias se enfocaron en “Errores comunes en el uso de antimicrobianos”, dictada por el Dr. Antonio Torres, del Hospital Santo Tomás, con el fin de conocer cómo se pueden minimizar por la seguridad del paciente; y “Equipos PROA, una necesidad actual en nuestros hospitales”, presentada por el Dr. Elam Chérigo, del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, la cual trató acerca de la importancia de tener equipos de Programa de Optimización de Antibióticos en los hospitales nacionales, a manera de hacerle frente a la RAM.

“La resistencia a los antimicrobianos trae una serie de consecuencias para la salud pública, desde la dificultad en el tratamiento de infecciones y procedimientos médicos hasta el incremento del riesgo de la propagación de enfermedades. En Pfizer somos conscientes que la educación médica es uno de los caminos para vencer esta problemática mundial y ante ello, organizamos este seminario, con el fin de que los profesionales de la salud de Panamá no solo puedan detectarla más fácilmente, sino también, tomar acciones adecuadas en beneficio de los pacientes”, comentó la doctora Monique Baudrit, líder médico de Hospitales de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).

El seminario se impartió a médicos

El seminario se impartió a médicos residentes de diversas especialidades e internos, el día sábado 26 de agosto de 2023, en el hospital The Panama Clinic, Paitilla, en la ciudad de Panamá.

Factores que aceleran la propagación de la resistencia a los antimicrobianos 

La aparición y propagación de microorganismos resistentes a los fármacos, que han adquirido nuevos mecanismos de resistencia, siguen comprometiendo nuestra capacidad para tratar infecciones comunes. Esta problemática se debe, en primera instancia, al uso inadecuado y excesivo de los antibióticos.

Otros de los factores que han aportado al agravamiento de la situación son la falta de acceso a agua limpia y a condiciones de saneamiento, así como la adopción de medidas deficientes para prevenir y controlar infecciones, lo que fomenta la propagación de microbios.

 Asimismo, destacan la poca sensibilización y conocimiento del tema, así como las infecciones que surgen en los centros de salud o en cultivos agrícolas, de la mano de las dificultades de acceso a medicamentos, vacunas y a métodos de diagnóstico asequibles.

“Todos estamos expuestos a la resistencia a los antimicrobianos, incluyendo médicos y pacientes. Por eso, esperamos que este seminario tenga un impacto positivo en la sociedad panameña en general, a partir de que los profesionales de salud capacitados pongan en práctica todo lo aprendido. De esta manera, se podrán aminorar complicaciones y mejorar la sobrevida de los pacientes, disminuir las estancias hospitalarias y reducir costos, tanto para las personas con afecciones como para el sistema de salud”, concluyó la doctora Baudrit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *