La Fed ve que el crecimiento salarial se desacelerará "ampliamente" en EE.UU.

La Fed ve que el crecimiento salarial se desacelerará "ampliamente" en EE.UU.
Foto de archivo del director de la Reserva Federal de EE.UU. Jerome Powell. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

La Reserva Federal celebrará los días 19 y 20 de septiembre la próxima reunión en la que se decidirá si continúa la subida de tipos o si se lleva a cabo una pausa.

La Reserva Federal (Fed) estimó este miércoles que durante la segunda mitad del año habrá una desaceleración de los salarios en Estados Unidos por los elevados costes laborales, derivados en gran parte de las subidas de tipos que ha llevado a cabo el regulador para bajar los precios.

“El crecimiento salarial se desacelerará ampliamente en el corto plazo”, afirmó el banco central estadounidense en su “libro beige”, un documento en el que recoge información reciente de la economía del país.

“El crecimiento de las presiones sobre los costos laborales fue elevado en la mayoría de los distritos y a menudo superó las expectativas durante la primera mitad del año”, señaló el banco regulador, que elabora este análisis con información que le facilitan los distintas Reservas Federales regionales.

En este caso, se analizan los datos recogidos en los últimos dos meses, en los que el crecimiento del empleo “fue moderado” en todo el país, señala la Fed, con una desaceleración de la contratación.

Según los datos oficiales de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), la creación de empleo en los últimos meses se ha ralentizado. En agosto se crearon 187.000 puestos, dato que está por debajo de la media de los últimos doce meses, 271.000.

Además, la tasa de desempleo subió tres décimas en agosto y se situó en el 3,8 %, una cifra que sigue siendo muy baja, aunque la subida sí es reflejo de las once subidas consecutivas de tipos de interés que ha llevado a cabo la Fed desde marzo de 2022.

Aunque la contratación se desaceleró, señala la Fed en el libro beige, la mayoría de los distritos indicaron que persistían los desequilibrios en el mercado laboral, ya que la disponibilidad de trabajadores calificados y el número de solicitantes seguían siendo limitados.

La Reserva Federal también hace un análisis de los precios y estimó que en la mayoría de distritos el crecimiento de los precios se desaceleró en general, especialmente en los sectores de manufactura y bienes de consumo.

En la mayoría de regiones el crecimiento económico fue modesto durante julio y agosto y, aunque el gasto de los consumidores en turismo fue mayor de lo esperado, los otros gastos minoristas continuaron desacelerándose, especialmente los referentes a artículos no esenciales.

Esto sugiere que “los consumidores pueden haber agotado sus ahorros y dependen más de los préstamos para respaldar el gasto”.

La Reserva Federal celebrará los días 19 y 20 de septiembre la próxima reunión en la que se decidirá si continúa la subida de tipos o si se lleva a cabo una pausa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *