Las empresas deben vincular más con sus colaboradores para que sean dignatarios de sus marcas en los entornos digitales

Las empresas deben vincular más con sus colaboradores  para que sean dignatarios de sus marcas en los entornos digitales
Encuentro organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Foto/Cortesía CCIAP.

Las industrias que concentran la mayor parte de la conversación son Educación (40%), Salud (30%) y Turismo (14%).

Las camaritas No. 11, Publicidad y Comunicación y No. 15, Desarrollo Humano de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) organizaron una presentación titulada “El colaborador social”, con el objetivo que las empresas agremiadas conozcan la importancia de vincular con sus colaboradores y desarrollarlos en dignatarios de sus marcas en los entornos digitales.

Monique de Saint Malo Eleta, directora del Grupo No. 11, Publicidad y Comunicación de la CCIAP, señaló “la empresa privada ha sido el motor de desarrollo de este país históricamente, esto gracias al esfuerzo de cientos de miles de hombres y mujeres honestos que a diario salen a superarse, a buscar el sustento de sus familias y crear una mejor sociedad”.

“Hoy, reafirmamos que, si bien es cierto, estamos transformándonos y adaptándonos a los tiempos, más que nunca valoramos el trabajo que todos ellos hacen y por esto estamos sumamente interesados en conocer que tienen que decir, esto funciona como insumos valiosos para mejorar la comunicación interna de nuestras empresas y avanzar en el constante desarrollo integral del capital humano de ellas”, agregó.

Teresa Rey, directora de Consumer Engagement de LLYC Panamá, ha sido la encargada de presentar algunos de los hallazgos de El Colaborador Social elaborado por la firma LLYC, que refleja la conversación digital de colaboradores en Panamá, México y República Dominicana sobre sus empresas, mediante técnicas de Big Data y herramientas basadas en inteligencia artificial, determinando cuáles son los sectores que muestran mayor participación y los tópicos de los que hablan.

En lo que respecta a Panamá, Rey destacó que, es un país con una comunidad activa en entornos digitales, aunque no al nivel de México, registró cerca de 385 menciones promedio diarias de trabajadores sobre sus lugares de empleo.

Las industrias que concentran la mayor parte de la conversación son Educación (40%), Salud (30%) y Turismo (14%). También se mencionaron otros temas de conversación relacionado al contexto laboral que no solo busca mejores condiciones laborales, sino que también presenta escasez de oportunidades, personas ofreciendo empleo, el covid como ausentismo laboral. Sumado a las condiciones en las que se realizan las jornadas, expresando situaciones de inseguridad y preocupación por su bienestar.

Rey, destacó la importancia de conectar a los colaboradores con el propósito; de las herramientas para que se conviertan en voces activas y visibles; apoyarse en los líderes para dar ejemplo y medir la voz de los colaboradores en los entornos digitales.

Después de esta presentación, se desarrolló un conversatorio con panelistas de diferentes empresas referente a los desafíos en la gestión del talento desde las perspectivas de gestión de personas y la comunicación.

Este panel fue moderado por Rey, donde participaron Yolanda Méndez, gerente de Talento de Cervecería Nacional; Carlos Amezcua, gerente de Aprendizaje Corporativo de Copa Airlines; María Teresa Jaramillo, vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Metrobank.

En tanto, Gastón Faraudo III, director del Grupo No. 15 Desarrollo Humano de la CCIAP encargado de dar las palabras de cierre, indicó “nos sentimos optimistas de haber presentado este informe como una opción de información valiosa para la toma de decisiones de las empresas. Definitivamente que los hallazgos presentados resultan de trascendencia para conocer de primera mano los retos y desafíos que enfrentamos en el país y en mercados pares para optimizar las relaciones entre empleadores y trabajadores.

De igual forma, dijo “Panamá, hoy más que nunca, necesita de un capital humano formado hacia las exigencias que el mercado laboral requiere de cara de desarrollarnos integralmente y con perspectivas a largo plazo; pero también que este, se muestre satisfecho de su desarrollo como profesional. De allí que, este estudio tenga conclusiones pertinentes para lograr estos objetivos”.

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