Reconocen excelencia periodística en divulgación de temas relacionados con salud e investigación científica

Reconocen excelencia periodística en divulgación de temas relacionados con salud e investigación científica
Ganadores del Concurso Nacional de Periodismo Científico 2023, de los diferentes medios de comunicación social. Foto, Senacyt.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación premió 12 trabajos en el Concurso Nacional de Periodismo Científico 2023 y reconoció la labor de los medios de comunicación.

La ceremonia de premiación de los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo Científico 2023, dirigido a periodistas y comunicadores sociales panameños, fue llevada a efecto por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) ayer.

El objetivo principal del concurso fue reconocer la excelencia periodística en la divulgación de temas de actualidad relacionados con salud e investigación científica; cambio global ambiental; desarrollo sostenible, y transformación digital, en las categorías de prensa impresa, radial, televisiva y digital.

El concurso recibió un total de 44 propuestas, siendo 12 las ganadoras en las diferentes categorías. El jurado evaluador estuvo conformado por el Prof. Hermes Sucre Serrano, la Lic. Alejandra Araúz, la Lic. Rosemarie Acosta (estos últimos, periodistas y comunicadores sociales), y por los investigadores, la Dra. Lilia Muñoz y el Dr. Luis Carlos Herrera.

Por otra parte, el evento se hizo propicio para la entrega de reconocimientos a medios de comunicación por su gran apoyo en la popularización de la ciencia.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, manifestó: “A todos los periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación social, esperamos seguir contando con su apoyo para promover la generación de contenidos de valor que contribuyan a difundir y dar visibilidad a las acciones de los actores del sistema de ciencia de Panamá, así como de los centros de investigación e innovación de nuestro país”.

Por su parte, la Mgtr. Rella Rosenshain, jefa de la Oficina de Información y Relaciones Públicas de la Senacyt, afirmó: “El Concurso Nacional de Periodismo Científico 2023 de la Senacyt buscó reconocer la labor de periodistas y comunicadores sociales panameños que divulgan el papel de la comunidad científica local. En esta edición del concurso, recibimos más de 40 interesantes trabajos periodísticos que presentan, por ejemplo, el impacto de la contaminación del aire en la salud; la incidencia y la prevalencia de enfermedades como tuberculosis, malaria y toxoplasmosis; el trabajo de centros de investigación e innovación, entre otros temas de interés nacional”.

Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto, Senacyt.

Los ganadores son:

Ganadores de la categoría prensa Impresa:

– Primer lugar: María Alejandra Carrasquilla Reina, con “Barro Colorado cumple 100 años al servicio de la ciencia”, del Diario La Estrella de Panamá.

– Segundo lugar: Adriana Berna, con “Toxoplasmosis y SIDA, un peligroso coctel”, del diario La Estrella de Panamá.

– Tercer lugar: José Arcia, con “Coiba, un laboratorio para la humanidad”, del diario La Estrella de Panamá.

Ganadoras de la categoría Prensa Radial:

– Primer lugar: Kelybeth Rodríguez Villanueva, con “Fenómeno del Niño, desafío climático que condiciona el acceso al agua”, de RPC Radio.

– Segundo lugar: Bárbara Bloise, con “Combatiendo la tuberculosis en Panamá con evidencia científica”, del programa Agenda Ciudadana de Radio Panamá.

– Tercer lugar: Diana Cecilia Rodríguez, con “Malaria, un viejo enemigo”, de RPC Radio.

Ganadoras de la categoría Prensa Televisiva:

– Primer lugar: Sidny Aizpurúa, con “Biocomercio sostenible: Panamá exportará por primera vez mariposas a Turquía”, de Telemetro Reporta.

– Segundo lugar: Jocelyn Mosquera Atencio, con “Dos aguas, un proyecto de energía sostenible”, de TVN MEDIA.

– Tercer lugar: Astrid Milixa Carreño, con “Tuberculosis: enemigo letal en la mira de la ciencia”, de Telemetro Reporta Chiriquí.

Ganadoras de la categoría Prensa Digital:

– Primer lugar: Lourdes García Armuelles, con “Cuando la imitación de color es un modo de supervivencia para las mariposas”, de La Estrella de Panamá.

– Segundo lugar: Edilsa González Roca, con “¿Por qué brotó agua salada en Olá?”, Radio Estéreo Mi Favorita.

– Tercer lugar: Aleida Samaniego, con “Contaminación del aire, una bomba de tiempo”, del diario La Prensa.

Ganadores y jurados recibieron estatuillas elaboradas con polietileno de alta densidad reciclado, y certificados impresos en papel reciclado artesanal desarrollado en la región de Jaqué, Darién, por mujeres cabezas de familia que forman parte de la iniciativa “Hojas del Darién”.

A los medios de comunicación se les obsequió una imagen del Concurso Nacional de Fotografía Científica FotoCiencia 2023 de la Senacyt, de la autoría de Isaac Vargas, titulada “Sinfonía celular, creando la armonía de la vida”.

El Concurso Nacional de Periodismo Científico 2023 es una iniciativa de la Senacyt, a través del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, que plantea la necesidad de apoyar las iniciativas de divulgación y difusión de información científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *