Personas con movilidad reducida enfrentan dificultades para abordar un transporte público

Personas con movilidad reducida enfrentan dificultades para abordar un transporte público
Defensoría verificó que las unidades del MetroBús y paradas de buses cuenten con las facilidades de accesibilidad universal para las personas con discapacidad. Foto/Cortesía.

Defensoría y SENADIS realizaron una inspección de accesibilidad en paradas y en el Metrobús

La Defensoría del Pueblo y la Secretaría Nacional de Discapacidad, (Senadis) desarrollaron en conjunto una inspección de accesibilidad en paradas de buses y en el transporte Metrobús, en la ciudad capital

En esta jornada, en la cual participaron los oficiales de Derechos Humanos de la Dirección de Unidades Especializadas (DUE), Geraldine Varona y Gilberto Cuñapa, se visitaron algunas paradas de buses en la vía España y en la 5 de Mayo, así como en la zona paga, donde se constató lo difícil que se torna el desplazamiento para una persona con movilidad reducida.

Por otro lado, en la mayoría de las unidades de transporte que se inspeccionaron, se pudo constatar que el sistema de rampa que permite el acceso a las personas con discapacidad en su mayoría se mantiene defectuoso.

Estas diligencias se realizan a raíz de una queja de oficio abierta por parte de la Defensoría del Pueblo, a favor de las personas con discapacidad, en especial, con movilidad reducida, las cuales deberían poder movilizarse libremente, con autonomía y dignidad.

A su vez se verificó que los operadores del Metrobús, a pesar de tener la disposición de colaborar con las personas con discapacidad, desconocen el trato a las mismas, por lo que requieren capacitación para el uso del equipo que utilizan.

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