Técnicos panameños participaron en reunión de proyecto de café en Costa Rica

Técnicos panameños participaron en reunión de proyecto de café en Costa Rica
De acuerdo a los técnicos panameños, la reunión fue una valiosa oportunidad en donde se pudo compartir los resultados de la investigación obtenidos durante los últimos tres años. Foto/MIDA.

Durante la jornada se realizó un recorrido por las instalaciones de ICAFE

Técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, participaron de la reunión anual del Proyecto “Investigación Participativa sobre variedades y tipos de poda, con programas de fertilización para aumentar la producción sostenible de café de pequeños productores, que se celebró en Costa Rica, del 4 al 8 de septiembre.

Durante esta reunión, que se realizó en las instalaciones del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) para revisar los avances del tercer año del proyecto que inició en julio de 2020, participaron los agrónomos Norberto Rivas y Víctor Medina, quienes laboran en el MIDA de Panamá Oeste. Este proyecto se impulsa a través de la Dirección Nacional de Agricultura.

En este encuentro se expuso además los avances del nuevo proyecto: “Validación de tecnologías de poda de variedades de café e impulso para la selección de nuevas variedades de café en América Latina (2023-2026), donde participaron representantes de todos los países, Chelsia Moraes , representante de RDA y el organismo de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura de Corea (KolFACI), Rolando Cerda, Víctor Vargas (Jefe de la Unidad de Regionales ICAFE), Gustavo Jiménez (Director ejecutivo del ICAFE) y demás miembros de KOLFACI.

Durante esta jornada se realizó un recorrido por las instalaciones de ICAFE, visita a dos ensayos de café con podas y manejos contrastantes en San Ramón que son ensayos bajo el proyecto actual e intercambio de ideas sobre podas con mejor desempeño. Los técnicos de los países participaron también con prácticas específicas.

De igual forma se realizó visita a la Finca Lecanto, donde se observó principios de la agricultura orgánica y agricultura regenerativa, importancia para el ambiente, comunidad y diferenciación en los mercados, recorrido por el cafetal, visualización de resultados del uso de bio insumos, fertilización y manejo integrado de la finca, revisión del proceso de generación de bioinsumos, abonos, microorganismos, fundamentos de la producción de bioinsumos, prácticas de elaboración de un producto e impactos del manejo orgánico en la calidad del café en taza.

Como parte de las actividades de podas, se presentaron las proyecciones de los sistemas y tipo de podas a través de los años, modificaciones a las técnicas de poda a través de los años, lecciones y reflexiones sobre las podas aplicadas en los países sobre que técnicas están dando mejores resultados y que técnicas deberían evitarse por efectos contraproducentes en las plantas, requerimientos de nutrientes de las plantas de café de acuerdo con las variedades/híbridos mejorados y los tipos de poda que se aplican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *