San Miguelito en ataque frontal contra el dengue por aumento de casos

San Miguelito en ataque frontal contra el dengue por aumento de casos
Yaritzel Ríos, regional de salud en San Miguelito destacó que, aunque la región no es de las que mas casos tiene es importante realizar la labor fundamental de Salud, la prevención, pero destacó que nada es suficiente si los residentes no eliminan los posibles criaderos. Foto/Cortesía.

La directora regional destacó que los procesos de fumigación eliminan el mosquito adulto, mas no los que se mantienen en estado larvario

Ante el aumento de los casos de dengue, la regional de Salud de San Miguelito, realizó operativo interregional contra el dengue, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión del dengue en áreas de mayor riesgo en este distrito, en localidades con mayor número de casos, también se trató de eliminar las fuentes generadoras del mosquito Aedes aegypty y Albopictus en las fases acuática y adulta.

Este operativo interregional se desarrolla en el corregimiento de Belisario Frías en el sector de Santa Marta desde el 4 de octubre y se reforzará hasta este sábado 7 de octubre, con acciones de inspección casa por casa y se extiende hasta el 8 de octubre con la nebulización por parte de los equipos de control de vectores de las regiones de Panamá Norte, Metro, Oeste, Colón y San Miguelito.

Se están realizando operativos interregionales en todo el país, con la finalidad de disminuir los casos de dengue, donde se está dando prioridad a las regiones endémicas que más casos de dengue y con índices de infestación altos, destaco la directora nacional de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Carmen Pérez.

Estos operativos interregionales se han realizado en las regiones de Bocas del Toro, Metropolitana, Colón, San Miguelito y se estará finalizando en las regiones de Panamá Norte y Oeste.

Pérez enfatizó que lamentablemente se han dado 4 decesos asociados a casos de dengue y de estos (1) corresponde a un menor de edad; sin embargo, a pesar de eso la tasa de mortalidad es bastante baja, a la fecha existen arriba de 8mil 250 casos de dengue hasta la última semana reportados, en Panamá no se están reportando tantos casos de dengue grave y los pacientes que han requerido hospitalización han sido pocos.

El corregimiento de Belisario Frías es el segundo corregimiento con el mayor número de casos de dengue, específicamente el sector de Santa Marta, este representa el 48.8% de los casos, señalo la directora regional de salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos.

Cabe señalar que actualmente en la Región de Salud de San Miguelito, se han identificados la circulación de los virus serotipo 1 y 3; en el distrito, los casos de dengue ascienden a 301, lo cual es preocupante  para las autoridades de salud en este distrito, por lo que se ha contemplado este operativo interregional en este sector para minimizar los casos de dengue; pero se necesita la cooperación de la comunidad, para que eliminen los criaderos del mosquito Aedes aegypty transmisor del dengue.

Según informe epidemiológico los corregimientos con más casos a nivel regional son, Belisario Porras con 56, Belisario Frías 43, Amelia Denis de Icaza 38, José Domingo Espinar 38, Arnulfo Arias 36, Omar Torrijos 32, Rufina Alfaro 24, Mateo Iturralde 17 y Victoriano Lorenzo 15 casos de dengue.

En este operativo se ataca el área de Santa Marta que registra más casos, donde se realizan acciones de inspección casa por casa, nebulización y procederá a sancionar a quienes se les encuentren criaderos dentro de sus viviendas y alrededores, los que serán citados al Centro de salud de Torrijos Carter.

La participación de la comunidad es muy importante en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypty, tapar bien los recipientes que contengan agua para el consumo humano, limpiar las canaletas, eliminar llantas, floreros u otros recipientes que acumulen agua.

Las autoridades de salud reiteran a la ciudadanía la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypty, como única forma de cortar la transmisión del virus, es lo que va a garantizar que el mosquito no se reproduzca.

Mientras se tenga el vector el mosquito circulando en el distrito cualquiera persona con fiebre puede tener dengue, si es dengue puede ser grave y si es grave puede producirle la muerte, señaló Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *