Carrizo Jaén anunció que ya está listo el pliego para la compra conjunta de 351 medicinas

Carrizo Jaén anunció que ya está listo el pliego para la compra conjunta de 351 medicinas
La mesa técnica, liderada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, analiza, observa y recomienda al presidente, Laurentino Cortizo Cohen, que toma la decisión. Foto/Presidencia de la República de Panamá.

La compra conjunta entre el MIMSA y la CSS es un proceso de adquisición transparente para garantizar mayor participación de proveedores, manteniendo la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien lidera la Mesa Técnica de Medicamentos, informó que ya está listo el pliego para la compra conjunta de 351 medicinas entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), documento que se subirá a la plataforma de cotización en línea de PanamaCompra.

Carrizo Jaén manifestó que el objetivo de la Mesa Técnica de Medicamentos es avanzar en la dirección correcta para solucionar un problema de más de 40 años y que esta administración atendió con valentía para encontrar soluciones al desabastecimiento en el sistema de salud en beneficio de los panameños.

La compra conjunta entre el MINSA y la CSS es un proceso de adquisición transparente a través de la plataforma de cotización en línea PanamaCompra, que busca garantizar una mayor participación de proveedores manteniendo la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos.

“Esta compra conjunta es la primera en la historia del país que nos va a garantizar tener el abastecimiento de los medicamentos en la CSS y el Ministerio de Salud, porque la forma como se está adquiriendo garantiza al Estado que, si existe algún tipo de incumplimiento, el Gobierno pueda ir inmediatamente con el que quedó de número dos y entonces hacer una compra internacional de forma inmediata, sin esperar pasar a precio único, al trámite usual que era lo que encarecía el precio del medicamento”, detalló Carrizo Jaén.

Durante la plenaria también se aprobó recomendar al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la integración de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera.

Elvia Lau, directora general de Farmacia y Drogas del MINSA, detalló que esta integración ayudará a reducir los costos y agilizar los tiempos de respuesta; aumentará la productividad, mejorará la trazabilidad de los medicamentos y atraerá nuevos inversores.

Los comisionados de la Mesa Técnica igualmente rindieron un informe del proyecto de ley 1007, que busca el abastecimiento de medicamentos de calidad a bajos costos y con acceso rápido a la población. Además, actualizar la norma vigente y lograr un marco homogéneo en materia de adquisición de medicamentos.

Otro tema abordado fue la modificación del artículo 13 del Reglamento de la Comisión Institucional de Farmacoterapia.

Emma Pinzón, representante de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, reconoció los avances en la Mesa Técnica de Medicamentos en beneficio de los pacientes.

La Mesa Única para la Compra Conjunta de Medicamentos surge con el objetivo de que los sistemas del MINSA y CSS estén comunicados para lograr que la información fluya entre ambas instituciones, con el fin de evitar el desabastecimiento de medicinas en las instalaciones de salud públicas de Panamá.

En la plenaria de medicamentos participaron el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz; Ana Patricia Cuestas, directora nacional de Compras de la CSS; Ernesto Reyes, secretario ejecutivo de la Mesa Técnica de Medicamentos; representantes de gremios médicos, farmacéuticos, asociaciones de pacientes y representantes de las empresas farmacéuticas en el país, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *