¡El Torrijismo estorba!

¡El Torrijismo estorba!
El autor es especialista en Medicina del Trabajo. Foto, archivo.

Ese partido (PRD) que antes, con orgullo se denominaba “el partido de Omar”, hoy, tristemente, ya no es más “el partido de Omar”, no puede serlo, porque se han archivado los principios, la filosofía y hasta los retratos de Omar.

Decía en otro de mis escritos que el PRD, partido torrijista, fundado con el apoyo del general Omar Torrijos, cuya raigambre y denominación como tal, no es solo por haber sido fundado por el general, si no que su raigambre va más profunda, se fundamenta en un estilo de gobierno, de acercamiento con los panameños, con los marginados, con los campesinos, con los empresarios y los trabajadores.

No es hacer improvisaciones con palabras bonitas, ni tener una foto del general Omar Torrijos a sus espaldas lo que nos hace torrijistas, es un pensamiento, una actitud, un accionar vinculado a satisfacer las necesidades de un pueblo, no es satisfacer las propias necesidades afectando al pueblo, como ha sido la tónica de esta cúpula del partido.

Ese partido que antes, con orgullo se denominaba “el partido de Omar”, hoy, tristemente, ya no es más “el partido de Omar”, no puede serlo, porque se han archivado los principios, la filosofía y hasta los retratos, que solo sacan cuando tienen que colocarlos a la espalda de las figuras del momento, para convertirlos en torrijistas, como si ese ADN se pudiese trasmitir por una fotografía o por parafrasear las palabras de Omar.

Nosotros, los de siempre, junto a Martín Torrijos, mantenemos la esencia del torrijismo, tal como se demuestra en cada evento, en cada reunión de panameños y panameñas que han sido expulsados del torrijismo, quienes, nunca han tenido acceso a salud, educación, vivienda con estos usurpadores del partido y lo peor, están a punto de perder lo más valioso, el derecho a recibir los beneficios de la seguridad social, por haber dedicado su vida entera a trabajar por el país.

El torrijismo estorba esas actitudes mezquinas de aprovechamiento de los recursos, del acomodo de los presupuestos para su propio beneficio.  Pero, ¿a quiénes realmente estorba? Estorba a todos aquellos que se enquistaron en el otrora “partido de Omar” para abrogarse el derecho de decidir el destino de los panameños; aquellos que manipulan los contratos, que negocian las construcciones, las carreteras, que encarecen las obras con el sobrecosto, para nutrir sus arcas personales.

Por esa razón, el torrijismo estorba, estorbamos con nuestra actitud crítica, comprometida con la transformación, con esa visión 2024, que se acopla cada vez más en ese Panamá que esperamos, ese #PanamáPosible que deseamos construir.

Por esta misma razón, algunos mandaderos de la cúpula del PRD interponen denuncias para la expulsión de Martín Torrijos, sin darse cuenta que, con  esta acción inusitada, están expulsando  a los panameños y panameñas, aquellos que viven frustrados y sin esperanza, aquellos que, después del 5 de mayo de 2024 retornarán  a las amplias alamedas del torrijismo, para juntos enrumbar nuestros destinos por los caminos de justicia social, desarrollo económico  y prosperidad, para manejar un Gobierno con transparencia, sin corrupción, con honestidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *