Con simulacro de desalojo, bomberos midieron tiempo de respuesta a emergencia en Metromall

Con simulacro de desalojo, bomberos midieron tiempo de respuesta a emergencia en Metromall
El Cnel. Ernesto De León Echevers, director general encargado del BCBRP, informó que el propósito de la evacuación fue medir los tiempos de respuestas, cumpliendo con la normativa de seguridad humana existente. Foto/Cortesía BCBRP.

El ejercicio se extenderá a los centros educativos, como parte del programa del Mes de la Prevención de Incendios, cuyo lema es “La seguridad debe ser nuestra prioridad”.

Al menos mil personas, entre arrendatarios, colaboradores y clientes, fueron desalojados la mañana de este miércoles del Centro Comercial Metromall, ubicado en Juan Díaz, por un aviso de evacuación por incendio.  La razón: personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y la administración del centro comercial intentaban medir los tiempos de respuesta ante una emergencia.

Una vez se escuchó la alarma todos los presentes, visitantes y trabajadores se dirigieron a la salida más cercana, sin utilizar los ascensores.

A las 10:15 a.m. en la  Estación de Bomberos de San Miguelito se recibió una llamada de auxilio. Diez minutos después llegaron a atender un conato de incendio en Cinépolis, ubicado en el último piso del centro. También llegó personal de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI).

Al llegar los bomberos, ya todos los colaboradores y visitantes se encontraban en los cuatro puntos de encuentro destinados ante una situación de riesgo, señaló el jefe de Seguridad del Centro Comercial, José Arévalo. El reingreso del personal se dio a las 10:48 a sus áreas respectivas.

El Cnel. Ernesto De León Echevers, director general encargado del BCBRP, informó que el propósito de la evacuación fue medir los tiempos de respuestas, cumpliendo con la normativa de seguridad humana existente.

El ejercicio ha sido muy positivo, un esfuerzo para conocer que el centro comercial cumple con las medidas mínimas de seguridad, señalizaciones, medios de egresos de manera correcta, mencionó el jefe de los bomberos.

Participaron unos 50 bomberos, entre unidades de Extinción, Búsqueda y Rescate (EXBURE), y los especialistas en gas licuado de petróleo y del área eléctrica de la DINASEPI para evaluar los hallazgos que permitan conocer el origen del conato, puntualizó el mayor Liborio Montenegro, director de la DINASEPI.

El ejercicio se extenderá a los centros educativos, como parte del programa del Mes de la Prevención de Incendios, cuyo lema es “La seguridad debe ser nuestra prioridad”.

El simulacro es importante para tener un panorama amplio al momento que se da una situación de riesgo. Hemos organizado brigadas de evacuación y de primeros auxilios, detalló Arévalo.

Mónica Berrio, de la oficina administrativa, consideró que el simulacro es muy importante para saber cómo actuar en una situación real.

Fue rápido y efectivo. El sonido de alarma no es regular, así que obviamente nos llamó la atención. El personal de seguridad nos indico hacia donde tendríamos que desalojar fue rápido, agregó Berrio.

El simulacro finalizó con un recorrido del director general encargado del BCBRP por locales comerciales, junto a personal de la DINASEPI para agradecer la participación y brindar recomendaciones.

Cabe destacar que también participaron los tenientes coroneles Ángel Delgado, secretario general del BCBRP, y Luis Ángel Jaramillo, director de la DOEXBURE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *