Proyectos ganadores de convocatoria FIED 2022, en VI Congreso Científico de la USMA

Proyectos ganadores de convocatoria FIED 2022, en VI Congreso Científico de la USMA
Dr. Mauricio Hooper recibió reconocimiento por parte de la Dra. Virginia Torres. Foto, Senacyt.

La actividad desarrollada en la USMA con el lema, “Un mundo de actividades multidisciplinarias para ampliar y enriquecer tus conocimientos”, tuvo como principal objetivo fomentar el intercambio de conocimientos, promover la investigación y la innovación.

Los resultados preliminares alcanzados por los proyectos que reciben fondos de la Convocatoria Pública de Fomento a Investigación y Desarrollo para egresados de doctorado (FIED) 2022, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt, fueron presentados ayer, 12 de octubre, en el VI Congreso Científico organizado por la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA).

La actividad desarrollada en la USMA con el lema, “Un mundo de actividades multidisciplinarias para ampliar y enriquecer tus conocimientos”, tuvo como principal objetivo fomentar el intercambio de conocimientos, promover la investigación y la innovación, así como incentivar a la comunidad académica, científica, investigadores, profesionales y estudiantes, a discutir y compartir avances de sus proyectos, descubrimientos que han realizado y perspectivas que tienen de diferentes temas.

Algunos de los proyectos abordan temas como:

– “Optimización hidráulica de la red de distribución de agua. Caso estudio: Santiago de Veraguas”, a cargo del Dr. Mauricio Hooper, quien explicó que se planea optimizar la red de distribución de agua de Santiago, Veraguas, para garantizar su funcionamiento continuo con una proyección de crecimiento poblacional a 25 años.

– “Reproducción de Azolla pinnata en estanques para diferentes usos en granja Escuela Casiciaco Haren Alde”, está siendo ejecutado en el distrito de Las Minas, en Herrera, por la Dra. Adelaida González. Su enfoque es reproducir en lagunas artificiales suficientes Azolla pinnata (helechos) para investigaciones en fertilización, alimentación animal y depurador de aguas servidas.

 – “Estudio de la contaminación por agroquímicos y sus efectos ambientales en las zonas costeras”, por la Dra. Shannon Weeks, que consiste en determinar el nivel de contaminación de las aguas costeras, producto de la utilización de agroquímicos provenientes de las actividades agrícolas y evaluar el impacto ambiental generado en la captura de especies acuáticas de interés comercial en la región de Coclé.

 – “Estudio de hábitos, calidad de vida, emoción y cognición en sobrevivientes al COVID-19”, que busca describir los hábitos de vida, el estado cognitivo, la percepción de la calidad de vida y estado emocional de las personas que han sufrido la enfermedad de COVID-19, en una muestra de voluntarios de las provincias de Panamá, Colón, Herrera, Veraguas y Chiriquí, durante el año 2022-2023, realizado por el Dr. Abdel Solís.

– “Análisis del impacto socioeconómico del Covid-19 en Panamá”, lo ejecuta Markelda Montenegro, con el financiamiento del BID, con el objetivo de identificar impactos, económicas, sociales y psicológicos de la pandemia del COVID-19 y reconocer los esfuerzos de la ciencia para preservar la vida de las personas.

El Dr. Luis Pinzón también participó durante el evento y abordó el tema de “Transformando ideas en realidad: avances científicos en el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la USMA”.

Estos proyectos fueron beneficiados por la Convocatoria Pública de Fomento a Investigación y Desarrollo para egresados de doctorado (FIED) 2022, que busca impulsar la investigación científica y tecnológica, así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico, orientado a brindar beneficios tangibles para la mejora continua de la competitividad del país.

Durante el congreso científico también participaron los expositores internacionales Dr. Diego Hidalgo, que abordó el tema “Correlaciones entre medidas de intensidad sísmica y parámetros de demanda de ingeniería”; y el Dr. Miguel Mánica, con “Deconvolución sísmica en el dominio del tiempo con modelos constitutivos elastoplásticos no lineales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *