El secreto es organizar la cocina para que fluyan los ingredientes y sucedan los procesos. El aroma a una buena comida cubrirá cada rincón de su cocina.
De la inspiración de México y el sentimiento del Oriente, les comparto estas dos recetas sin iguales. El secreto es organizar la cocina para que fluyan los ingredientes y sucedan los procesos. El aroma a una buena comida cubrirá cada rincón de su cocina.
Ensalada de Fajitas de Verduras
Para 4 personas
Tiempo: Menos de 30 minutos (o un poco más si calienta una parrilla).
Imagine una ensalada a temperatura ambiente basada en los componentes de la fajita, sin la carne. (O si quieres eso, simplemente mira la segunda variación). Los champiñones y los calabacines se ponen a correr debajo del asador, mientras que los pimientos y las cebollas chisporrotean en una sartén.
O si tiene ganas de encender la parrilla, como lo hice yo, arroje los champiñones, los calabacines y los pimientos directamente a fuego medio-alto y tal vez deje las cebollas crudas. De cualquier manera, agregue maíz crujiente, tomates maduros y cilantro brillante, luego aderece con jugo de limón y agregue una cucharada de crema agria si lo desea.
Para una presentación más elegante, puedes colocar los componentes por separado en un plato grande y dejar que cada uno sirva y mezcle los suyos. Sirva con tortillas o chips de maíz o harina calientes.
Ingredientes:
- 2 champiñones portobello (8 onzas)
- 2 calabacines pequeños o 1 grande (1 libra)
- 1/4 taza de aceite vegetal de buena calidad
- Sal y pimienta
- 2 pimientos morrones (cualquier color)
- 1 cebolla mediana
- 2 mazorcas de maíz
- 1 tomate maduro grande
- 1 manojo de cilantro fresco
- 2 limas
- Crema agria para servir (opcional)
Instrucciones:
1- Encienda el asador a temperatura alta; coloque la rejilla a 4 pulgadas del fuego. Recorta los champiñones y el calabacín. Corta los calabacines por la mitad a lo largo. Coloque los champiñones y los calabacines, con el lado cortado hacia arriba, en una bandeja para hornear con borde, frótelos con 2 cucharadas de aceite vegetal y espolvoree con sal y pimienta. Ase, volteando los champiñones una vez y dejando los calabacines con el lado cortado hacia arriba hasta que estén tiernos y dorados en algunos lugares, de 10 a 15 minutos.
2- Pon 2 cucharadas de aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio-alto. Recorta, pela, corta por la mitad, corta en rodajas la cebolla y agrégala a la sartén mientras el aceite se calienta. Quite el corazón, las semillas y corte los pimientos morrones; agréguelos a la sartén también. Espolvorea con un poco de sal y pimienta.
3- Cocine, revolviendo ocasionalmente hasta que las verduras estén tiernas, de 5 a 10 minutos. (Recuerde revisar la comida en el asador). Quite la cáscara del maíz, corte los granos de la mazorca y colóquelos en una ensaladera grande. Descorazona y pica el tomate; agréguelo al bol. Pica 1/2 taza de cilantro y agrégalo al bol. Corta las limas por la mitad y tenlas a mano.
4- Cuando los champiñones y los calabacines estén tiernos, rebanarlos o picarlos como más te guste y añadirlos al bol junto con los pimientos y la cebolla. Exprime el jugo de lima por encima y espolvorea con sal y pimienta. Mezcle, pruebe y ajuste la sazón y sirva con crema agria.
Variaciones:
Ensalada de fajitas de vegetales y frijoles negros. Agregue 2 tazas de frijoles negros enlatados cocidos o escurridos a la mezcla de maíz, tomate y cilantro antes de mezclarlos.
Ensalada de fajitas de bistec, pollo o cerdo. Lo único que necesitas es una libra: filete de res o cerdo; o pechugas de pollo deshuesadas. Agrega un poco de tiempo, pero no mucho. Ase 1 libra de filete, pechuga deshuesada o filetes de cerdo antes de cocinar las verduras: coloque la carne en la bandeja para hornear con borde, séquela, rocíe con una cucharada adicional de aceite y espolvoree con sal y pimienta.
Debería tomar entre 10 y 20 minutos en total, volteando una vez aproximadamente a la mitad, dependiendo de lo que estés cocinando. Transfiera la carne a una tabla de cortar y los jugos de la sartén al bol con las verduras. Deje reposar la carne hasta que la ensalada esté lista para servir, luego córtela en rodajas finas a lo largo de la fibra y coloque los trozos por encima.
Sopa wonton rota
Para 4 personas
Tiempo: unos 30 minutos
Pocas personas tienen ganas de llenar y sellar wontons. La solución: deconstruya todo, prepare una sopa casera estilo wonton en minutos y luego cárguela con verduras. Asegúrese de revisar las diferentes direcciones que puede tomar con las variaciones.
Ingredientes
- 8 tazas de caldo de verduras o pollo
- 4 onzas de hongos shiitake
- 2 dientes de ajo
- 1 pulgada de jengibre fresco
- 3 cebolletas
- 1 libra de guisantes tirabeques
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de salsa de soja, y más para servir
- 2 cucharaditas de aceite de sésamo, y más para servir
- 1/4 cucharadita de polvo de cinco especias
- Sal y pimienta
- 12 onzas de carne de cerdo molida
- 24 pieles de wonton
Instrucciones
1- Ponga el caldo en una olla grande y déjelo hervir. Recorta las partes duras de los tallos de los champiñones y guárdalas para otro uso si lo deseas. Corta las tapas en rodajas finas y agrégalas a la olla.
2- Pelar y picar el ajo y el jengibre. Recorta y pica las cebolletas, separando las partes verde y blanca y manteniéndolas separadas. Recorta los guisantes y córtalos al bies en trozos pequeños.
3- Rompe el huevo en un tazón mediano y agrega la salsa de soja, el aceite de sésamo, el ajo, el jengibre, las partes blancas de las cebolletas y el polvo de cinco especias si lo estás usando. Espolvorea con un poquito de sal y mucha pimienta y bate con un tenedor para combinar. Agregue la carne de cerdo molida y mézclela con los condimentos, revolviendo suavemente hasta que todo se junte.
4- Cuando el caldo hierva, ajuste el fuego para que burbujee de manera constante. Use sus dedos o dos cucharaditas para pellizcar y darle forma a un trozo imperfecto de la mezcla de carne de cerdo del tamaño de una nuez. Tape y cocine, ajustando el fuego para que el caldo siga burbujeando, pero no vigorosamente hasta que las albóndigas se endurezcan un poco, aproximadamente 2 minutos.
5- Separar 24 pieles de wonton (refrigerar o congelar lo que quede para otro uso). Colóquelos en la olla, revolviendo con cuidado cada pocos minutos, para evitar que se peguen.
6- Cocine hasta que las albóndigas estén bien cocidas y la piel del wonton esté tierna, uno o dos minutos más. Agregue los guisantes y revuelva. Pruebe y ajuste la sazón, agregando más salsa de soja si es necesario. Servir adornado con las partes verdes de las cebolletas y pasando en la mesa un poco de salsa de soja y aceite de sésamo.