La figura femenina como catalizador de las Fintech en Panamá y la región

La figura femenina como catalizador de las Fintech en Panamá y la región
El panel Women in Fintech en Disrupt it, organizado por Capatec reunió a los actores del ecosistema de innovación, tecnología y negocios de Panamá y la región bajo un solo techo. Foto, cortesía.

El impacto post pandemia sigue desafiando a la región latinoamericana y convirtiendo a más usuarios que nunca a servicios digitales.  Una mayor inclusión de las mujeres en la tecnología financiera puede generar retornos rentables para esta industria en expansión.

Más del 35% de las startups Fintech latinoamericanas habían sido fundadas por mujeres antes de la pandemia, momento en que la participación femenina en la industria Fintech de la región latinoamericana alcanzó un importante liderazgo, contando con cinco veces más Fintech fundadas por mujeres que el promedio mundial.

Durante la pandemia, más de 40 millones de latinoamericanos obtuvieron acceso a servicios bancarios y millones más adoptaron herramientas Fintech. El impulso y esfuerzo de muchos actores, logró brindar a las personas rurales y de bajos ingresos la posibilidad de obtener gestionar dinero, ahorro y préstamos, acceso al comercio electrónico y mercados ampliados para las pequeñas y medianas empresas.

El impacto post pandemia sigue desafiando a la región latinoamericana y convirtiendo a más usuarios que nunca a servicios digitales.  Una mayor inclusión de las mujeres en la tecnología financiera puede generar retornos rentables para esta industria en expansión.

Women in Fintech,  un panel que reveló el panorama del rol de la mujer en la industria

El panel Women in Fintech en Disrupt it, organizado por Capatec reunió a los actores del ecosistema de innovación, tecnología y negocios de Panamá y la región bajo un solo techo.

Centrados en inclusión financiera y el rol de la mujer en el desarrollo de la industria, los expertos participantes ahondaron sobre los avances significativos que se han dado en el país y la región durante los últimos años y visualizaron los desafíos y las oportunidades para aumentar la representación de las mujeres en el campo.

Durante la discusión se abordaron muchas brechas que afectan la participación y el liderazgo femenino en la industria como las reconocidas desigualdades en educación, digitalización, salario e inclusión económica y financiera. Las cifras aunque muestran mejoras, siguen siendo preocupantes.

Contrapuesto a esta realidad, el panel comentó sobre estudios que demuestran que las empresas fundadas por mujeres generan 2,5 veces más ingresos por cada dólar invertido que las empresas dirigidas por hombres. También tienen precios de acciones más altos y un retorno de la inversión un 35 por ciento más alto.

La inclusión de la mujer emprendedora es un factor  muy relevante a esta discusión. Alcanzar una mayor inclusión femenina no sólo abordaría la desigualdad de género en diversas líneas de negocios. También impulsaría considerablemente la economía regional y global.

Inclusión financiera, realmente inclusiva

Neyla Poveda, Product Manager de Tigo Money, quien participó como panelista conversó sobre el proceso de la empresa para identificar la oportunidad de mercado que respondiera a estas claras necesidades y cumpliera las expectativas en cuanto a innovación, facilidad y seguridad.

Poveda subrayó que con Tigo Money,  la empresa tiene como visión convertir a Panamá en un país financieramente digitalizado donde todas las personas tengan la oportunidad de aprovechar los beneficios de la tecnología, la conectividad y la inclusión financiera.

Problemáticas de larga data como un bajo nivel de acceso al sistema financiero en el país, representan un desafío significativo. Esta realidad, ligada a la débil representación de la mujer en la industria ha impulsado a actores como Tigo a adoptar políticas de diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los sectores del negocio y en todos los niveles de la organización.

Unidos a un firme propósito de desarrollar a todos los países donde opera,  la Empresa construye iniciativas y soluciones como Tigo Money, respondiendo e impulsando a un sector vulnerable de la población a ser parte de la evolución.

Como parte de su experiencia, Poveda reveló que “la  travesía en la industria Fintech ha sido un viaje emocionante y en constante evolución. Ha sido una experiencia transformadora. Lo que verdaderamente marcó la diferencia en mi desarrollo profesional fue el acceso a nuevas herramientas y la adopción de nuevas metodologías de trabajo”.

“Además de las herramientas, la mentoría desempeñó un papel fundamental en mi crecimiento”, agregó Poveda.

Como conclusión, una forma de impulsar la participación de las mujeres en Fintech es promover la educación y la formación en tecnología financiera desde una edad temprana. Programas educativos y talleres pueden ayudar a las jóvenes a adquirir habilidades relevantes desde el principio.

Las empresas Fintech deben adoptar políticas de diversidad e inclusión y asegurarse de que haya igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los niveles de la organización. Esto incluye la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la promoción de un ambiente de trabajo inclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *