Otis se intensificó a huracán durante su avance al sur de México

Otis se intensificó a huracán durante su avance al sur de México
Vista general de una playa en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

Este ciclón tocaría tierra apenas días después del golpe de Norma en el occidente de México, donde dejó tres muertos en el estado de Sinaloa.

El ciclón Otis se intensificó este martes a huracán categoría 1 durante su avance por el Pacífico hacia los estados del sur de México, donde podría tocar tierra este miércoles, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Otis, surgido el sábado como depresión tropical, se localizó en el último registro a 175 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 235 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, uno de los principales destinos turísticos del país.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su circulación, el SMN previó lluvias “torrenciales”, de 150 a 250 milímetros en Guerrero, “intensas” en Oaxaca, y “fuertes” en el Estado de México, Morelos y Puebla, así como intervalos de chubascos en Ciudad de México y Michoacán.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

“Las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, advirtió el SMN.

Este ciclón tocaría tierra apenas días después del golpe de Norma en el occidente de México, donde dejó tres muertos en el estado de Sinaloa.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *