La crisis migrante permanente

La crisis migrante permanente
Ilustración: Robert Neubecker/The New York Times. Se acerca la fecha límite para gastar el dinero de las cuentas de salud, y la gente está estirando la definición de gastos elegibles.

El gobierno de Biden anunció que ofrecerá permisos de trabajo y protección contra la deportación a más de 400,000 venezolanos que han llegado a Estados Unidos desde 2021.

En teoría, se trata de un gesto humanitario, un reconocimiento de las miserias de vivir bajo la dictadura de Nicolás Maduro. En la práctica política, es un intento vacilante de responder a un repentino aumento del sentimiento antinmigración en las ciudades demócratas, sobre todo Nueva York, a medida que la oleada de migrantes colapsa los servicios sociales y los refugios.

Digo vacilante porque el problema fundamental al que se enfrenta el gobierno de Biden está en la frontera sur, donde todos los intentos de adelantarse al extraordinario número de personas que intentan cruzar o solicitar asilo se han visto desbordados.

En Eagle Pass, Texas, The Wall Street Journal informó que, en una semana, cerca de 10.000 migrantes han entrado en la ciudad, cuya población total no llega a los 30.000 habitantes. Los gobernadores de los estados republicanos han alentado el posterior desplazamiento de inmigrantes a lugares como Nueva York, Chicago y Washington D.C. pero, en cualquier circunstancia, semejante aglomeración en Eagle Pass acabaría por significar un aumento de las cifras en las grandes ciudades. Y las políticas que facilitan el trabajo en esas ciudades, como la medida del gobierno de Biden, quizá fomentarán más migración hasta que la frontera sea más estable y segura.

Foto: Jamie Kelter Davis/The New York Times. El expresidente Donald Trump celebra un acto de campaña en Rapid City, Dakota del Sur, el 8 de septiembre de 2023.

La confusión liberal ante esa situación

El espectáculo de políticos demócratas como Eric Adams y Kathy Hochul que suenan como presentadores de Fox News, es un anticipo del difícil futuro al que se enfrentan los liberales de todo el mundo occidental.

Durante décadas, las jurisdicciones liberales han fomentado su apertura a los inmigrantes confiando en la enorme dificultad de la migración internacional y en las restricciones apoyadas por los conservadores para mantener un ritmo de llegadas manejable y confinar cualquier caos en la frontera y no en las metrópolis.

Lo que ha cambiado, y seguirá cambiando durante décadas, son las cifras. Las guerras civiles y el cambio climático desempeñarán su papel, pero los cambios más importantes son, en primer lugar, la forma en que internet y los teléfonos inteligentes han facilitado el desplazamiento por todo el mundo y, en segundo lugar, el desequilibrio demográfico entre un Occidente rico que envejece rápidamente y un Sur Global más pobre y joven, un equilibrio profundamente inestable que atrae a los migrantes económicos hacia el norte.

Todo eso es un problema más grande para Europa que para Estados Unidos

El envejecimiento europeo está más avanzado, la población africana estará en auge durante décadas (en 50 años puede haber cinco africanos por cada europeo), mientras que las tasas de natalidad de América Latina han disminuido.

El equivalente europeo del Paso de Águila es la isla de Lampedusa, la más meridional de Italia, donde el número de inmigrantes recientes supera al de la población autóctona. Esta oleada es solo el principio, sostiene Christopher Caldwell en un ensayo para The Spectator sobre los dilemas del continente, en el que cita al expresidente francés Nicolás Sarkozy, quien dijo que “la crisis migratoria ni siquiera ha empezado”.

El reto de Estados Unidos es menos dramático, pero no completamente distinto

El mundo se ha encogido, y no hay un límite claro para la cantidad de gente que puede llegar al río Bravo. Así que lo que está ocurriendo este año ocurrirá aún más: los desafíos de las llegadas masivas se extenderán más allá de la frontera, aumentará la demanda de restricciones incluso por parte de personas que en general simpatizan con los inmigrantes, pero el número hará que cualquier restricción sea menos eficaz.

Esa combinación puede originar un patrón como el que hemos visto en el Reino Unido tras el Brexit y en Italia con Giorgia Meloni: los políticos son elegidos prometiendo recuperar el control de las fronteras, pero sus políticas son ineficaces, e incluso los gobiernos de derecha tienen altas tasas de migración.

La elección entonces es ir más allá en el territorio punitivo e insensible, como hizo el gobierno de Donald Trump con su política de separación familiar y su acuerdo con México, o bien retroceder, como hicieron muchos votantes, ante las políticas de Trump, lo que animó a los demócratas a moverse hacia la izquierda, lo cual los dejó poco preparados para enfrentar la crisis cuando llegaron al poder, lo que ahora amenaza con impulsar la segunda elección de Trump.

En cierto sentido, se podría destilar el reto al que se enfrentan los liberales a una elección: asumir más responsabilidad para restringir la inmigración, o acostumbrarse a que los populistas de derecha lo hagan por ellos.

No obstante, los problemas tanto para la izquierda como para la derecha serán más complicados. Los populistas no siempre sabrán cumplir sus promesas. Los intereses de los liberales en destinos de inmigrantes como Nueva York pueden divergir de los liberales en ciudades universitarias o suburbios. La escala y diversidad de la migración creará alianzas inesperadas (muchos inmigrantes venezolanos podrían votar por Trump si se les da la oportunidad, después de su experiencia con el socialismo) y nuevas líneas de fractura interna.

Lo más probable es que no haya ni un final punitivo de la crisis ni un medio humanitario exitoso para gestionarla. Habrá una evolución general hacia la derecha, una tolerancia cada vez mayor hacia las medidas punitivas (“Construir el muro” podría ser un eslogan liberal en algún momento), que tenga algún efecto sobre el flujo migratorio, pero que no impida que sea dramático, caótico y transformador, en el camino hacia cualquier nuevo orden mundial que se pueda esperar.

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