Hay dos vacunas nuevas contra el COVID-19 que ya obtuvieron la luz verde por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Se espera que este mismo martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) ofrezcan directrices sobre quiénes podrán recibirlas, lo cual hará que las nuevas vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna estén disponibles mientras siguen aumentando los casos de COVID en algunas partes de Estados Unidos.
Pese a que la cifra de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID disminuyeron durante el año pasado, el virus ha evolucionado y mutado para generar más de una docena de variantes diferentes y la inmunidad de la mayoría de la gente también ha disminuido.
Menos del 20 por ciento de los estadounidenses recibieron el refuerzo anterior, una vacuna bivalente que llegó el otoño pasado y fue diseñada para brindar protección contra el virus original, así como contra las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5. Y aunque algunas partes de nuestro sistema inmunitario tienen buena memoria, los anticuerpos que ayudan a prevenir las infecciones disminuyen de manera importante en cuestión de meses.
Las vacunas reformuladas contra el COVID pueden ayudar a combatir mejor el último grupo de subvariantes que circulan en Estados Unidos y esto es lo que hay que saber.
¿En qué se diferencian las nuevas vacunas contra el COVID de las últimas?
A diferencia de las vacunas bivalentes del otoño pasado, las últimas vacunas de ARNm desarrolladas por Pfizer y Moderna son monovalentes, lo cual significa que están diseñadas solo para proteger contra una variante: la XBB.1.5, una nueva descendiente de ómicron que apareció a principios de este año.
Aunque la XBB.1.5 ya no es la versión predominante en circulación, investigaciones preliminares han demostrado que, de todas maneras, las nuevas vacunas deberían brindar protección contra la variante EG.5, que es la predominante en la actualidad, así como otras variantes que han provocado cierta inquietud entre los científicos, como la BA.2.86.
De acuerdo con David Ho, un virólogo de la Universidad de Columbia, datos procedentes de algunos laboratorios académicos indican que los pacientes infectados con XBB.1.5 que aún no han recibido la vacuna habían desarrollado suficientes anticuerpos neutralizantes como para “gestionar de manera adecuada” las versiones actuales del virus. “Creemos que eso sería equivalente a recibir la vacuna basada en la XBB1.5”, señaló Ho.
Los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna también han anunciado que, según sus investigaciones iniciales, las nuevas vacunas contra el COVID ofrecen una buena protección contra la EG.5 y la BA.2.86. Los reguladores también van a estudiar una tercera vacuna monovalente contra la XBB.1.5 desarrollada por Novavax. Esta vacuna de Novavax está basada en proteínas, lo cual significa que funciona de manera distinta a la vacuna de ARNm.
Las nuevas vacunas no incluyen protección contra el virus original, cosa que, de hecho, puede ayudar a aumentar la protección contra nuevas variantes.
“Cuando nuestro sistema inmunitario ya ha visto algo, tiene tendencia a volver a verlo. Así que, si incluimos los componentes originales, el sistema inmunitario reaccionará sobre todo al componente original y no a la nueva versión del virus”, señaló Ho. Datos iniciales de estudios en fase de preimpresión han revelado que la fórmula bivalente del año pasado no era más eficaz contra la BA.4 y la BA.5 que la vacuna original a la que remplazó debido a esta tendencia la “huella inmunitaria”.
¿Cuándo estarán disponibles las nuevas vacunas contra el COVID?
La directora de los CDC, Mandy Cohen, podría autorizar los nuevos refuerzos poco después de la reunión de consulta de este martes, y millones de dosis estarían disponibles en unos cuantos días.
¿Dónde se puede conseguir la nueva vacuna contra el COVID?
Tanto los representantes de Walgreens como los de CVS han señalado que sus farmacias ofrecerán las vacunas contra el COVID a todas las personas candidatas a recibirlas según los lineamientos de los CDC que se esperan este martes.
Tal vez también podamos obtener la nueva vacuna contra el COVID en nuestra farmacia local, en los consultorios médicos o en el departamento de salud pública.
¿Cuánto costará la nueva vacuna contra el COVID?
Al inicio de la pandemia, Estados Unidos compró cientos de millones de dosis de la vacuna y las distribuyó de manera gratuita. Pero ahora, el costo de las vacunas reformuladas será negociado por las aseguradoras privadas y las gubernamentales como Medicare. Es probable que las vacunas sigan siendo gratuitas para la mayor parte de la gente que tiene seguro médico privado o de salud pública, siempre y cuando las recibamos a través de un proveedor que esté dentro de la red.
Es posible que quienes no cuentan con un seguro médico puedan obtener las nuevas vacunas contra el COVID de manera gratuita en centros de salud comunitarios. Además, se espera que los fabricantes de las vacunas donen algunas dosis para las personas que no tienen seguro médico. Tal vez también un programa “puente” del gobierno ayude a facilitar el acceso a las vacunas, al menos durante 2024.
¿Quiénes deben recibir el nuevo refuerzo contra el COVID?
Este martes, los CDC están listos para determinar la elegibilidad. Parece probable que las nuevas vacunas sean autorizadas para toda la gente a partir de los 6 meses de edad, aunque es posible se comiencen a aplicar primero a quienes tengan mayor riesgo de enfermar de gravedad, como las personas de 65 años o más, así como a quienes están inmunodeprimidos o tienen problemas médicos subyacentes de importancia.
¿Se puede recibir el refuerzo contra el COVID y la vacuna contra la influenza al mismo tiempo?
Sí. Al igual que lo hicieron el año pasado, las autoridades federales piensan exhortar a la gente a que se aplique las vacunas al mismo tiempo. Las investigaciones han revelado que es seguro recibir las vacunas contra el COVID y la influenza juntas, así como las vacunas contra la influenza y el VRS para los adultos mayores. Todavía no tenemos datos suficientes acerca de juntar las vacunas contra el VRS y contra el COVID, pero los especialistas confían en que combinar estas dos vacunas hará que a la mayoría de la gente se le facilite estar protegida, comentó Ho.