Al menos 200 mil panameños padecen diabetes tipo 1

Al menos 200 mil panameños padecen diabetes tipo 1
Funcionarios del Ministerio de Salud en Chiriquí realizaron recomendaciones a la población en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Foto/MINSA.

Las personas de todas las edades pueden presentar diabetes tipo 1

Estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA) revelaron que al menos 200 mil panameños padecen de diabetes tipo 1, enfermedad provocada por la incapacidad del páncreas de producir insulina (hormona que contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre).

El 64,5 % de las 24,663 muertes registradas en Panamá durante el año 2021, se relacionaron con diabetes, hipertensión y otras enfermedades no transmisibles, incluidos los trastornos cardiovasculares, principal causa de discapacidad al nivel mundial, apuntó el MINSA.

“En el 2021 las enfermedades cardiovasculares causaron seis mil 829 decesos, los cánceres tres mil 277, la diabetes mil 653 y las enfermedades respiratorias crónicas 938, para contrarrestarlas se debe consumir mucha agua, frutas frescas, carnes no procesadas y ejercitarse diariamente (mínimo) 20 minutos, es un buen comienzo”, señaló la entidad.

La directora regional de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa recomendó a la población evitar hábitos determinantes en la elevada incidencia de esta enfermedad en la población.

“La elevada ingesta de azúcar y de alimentos procesados; y la falta de actividad física, aumentan el riesgo de contraer diabetes, la hipertensión y otras enfermedades que comprometen la calidad de vida y la productividad de las personas”, destacó Novoa.

Ayer, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *