El toro bravo y la Tienda de Cristales

El toro bravo y la Tienda de Cristales
El autor es economista, banquero y empresario. Foto, cortesía.

El señor y la señora no se atribularon y se dijeron a sí mismos:   Hemos vivido momentos difíciles en nuestra patria como la lucha por nuestra soberanía, la dictadura de Noriega, recesiones mundiales, y pandemias.   No importa el toro bravo, los más sensatos y patriotas prevaleceremos.

El toro bravo, respirando fuerte, con la baba saliéndose del hocico, y con ojos ensangrentados se paró frente a la Tienda de Cristales que decía establecida en 1903.  Detrás de toro bravo venía un ganado un poco confundido, ya que no sabía el porqué estaba frente a la Tienda de Cristales.

El Toro bravo tocó el timbre de la Tienda de Cristales y le abrieron una señora y un señor de edad madura que se sorprendieron al verlo.   Le preguntaron:   Señor Toro, buenos días, ¿usted qué viene a hacer a la Tienda de Cristales?

El Toro, más agitado aun, les contestó de inmediato y con rabia:   Vengo a buscar la llave del cierre de Minera Panamá.   La señora y el señor se quedaron sorprendidos de su respuesta y le contestaron:   Aquí no hay llave del cierre de la mina; lo que tenemos son cristales que algunos tienen más de 120 años de haber sido elaborados, de cosas preciosas de incalculable valor y le doy algunos ejemplos:

  • El Quijote de cristal representa el sueño y aspiraciones de los panameños al momento de nuestra independencia en 1903.
  • La Cruz y la Virgen de Nuestra Señora de Santa María La Antigua representa la armonía y paz con que hemos convivido.
  • EL ferrocarril de cristal fue hecho en 1855 cuando se terminó el proyecto que había organizado un señor Aspinwall, de New York, y quien se quedó en el istmo como gobernador una veintena de años.
  • Hay una réplica hermosa de las esclusas de Miraflores de 1914, cuando se abrió el canal de Panamá.
  • Tenemos un edificio de cristal de los primeros negocios que se establecieron en 1952 en la Zona Libre de Colón, con el lema abiertos para servir al mundo.
  • La torre alta de cristal representa nuestro Centro Bancario de 1970, que ha crecido mucho y atraído a muchos extranjeros a invertir y depositar.
  • Tenemos también una réplica de la Bahía de Panamá, donde viven miles de extranjeros que han venido a invertir y vivir en nuestro país, y esto se ha acentuado desde el nuevo siglo.

El toro no aguantó más y con furia le ordenó a su ganado entrar en la tienda a buscar la llave del cierre de Minera Panamá.  Entró el toro acompañado por su ganado y fueron destruyendo cuanto cristal hermoso e histórico tenía la tienda.

El señor y la señora de la tienda le gritaron al Toro Bravo:   Basta ya, aquí no hay ninguna llave de cierre de Minera Panamá.   El Toro Bravo, con una prepotencia y arrogancia, les contestó duramente:  SI la debe de haber.

Los pobres señor y señora de la tienda le suplicaron al Toro Bravo que posiblemente su apreciación pudiera estar equivocada, porque la Minera Panamá crea riqueza y los panameños recibimos parte de esa riqueza, y que el riesgo de que se nos perciba que estamos expropiando una empresa que tiene 8 años operando en Panamá es muy alto.

El toro bravo contestó fríamente:   Me han dicho que ellos han destruido el ambiente y los vamos a cerrar no importa las consecuencias para el país.

Pero, indignados los señores de la Tienda de Cristal le contestaron valientemente al Toro Bravo:   Usted ha ido a Penonomé, a hablar con los trabajadores de la mina que son 9,000, ¿y los que viven de la mina que son otros 40,000?   ¿Los va a tirar a la pobreza extrema?   ¿Y usted ha conversado con gestores de la mina para ver cómo pueden proteger más al ambiente?

El toro bravo los miró con desprecio y les dijo:   Esas son cosas que no me incumben, y no me interesan.   Cuando declaren el contrato ley inconstitucional, me voy a tomar una foto con el ganado y salir en primera plana.

En ese entonces llegó un mayoral con unos bueyes y logró sacar al Toro Bravo y al ganado de la Tienda de Cristales.   Habían dañado bastante, pero el señor y la señora no se atribularon y se dijeron a sí mismos:   Hemos vivido momentos difíciles en nuestra patria como la lucha por nuestra soberanía, la dictadura de Noriega, recesiones mundiales, y pandemias.   No importa el toro bravo, los más sensatos y patriotas prevaleceremos.

PANAMÁ:  PUENTE DEL MUNDO, CORAZON DEL UNIVERSO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *