Las provincias de Chiriquí y Bocas siguen sometidas al escenario complicado

Las provincias de Chiriquí y Bocas siguen sometidas al escenario complicado
Acercamiento realizado ayer 21 de noviembre, en horas de la tarde, entre directivos de la CAMCHI, junto a representantes de la sociedad civil organizada de Chiriquí y el defensor del Pueblo Eduardo Leblanc, además de miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto, Defensoría del Pueblo.

Durante el acercamiento entre CAMCHI y sociedad civil chiricana con el defensor Leblanc, este reconoció la inminente necesidad para que el Gobierno central adopte medidas constitucionales legales convencionales, sin necesidad de escalar los niveles de violencia registrados en varios puntos del país.

Directivos de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), junto a representantes de la sociedad civil organizada, sostuvieron, ayer 21 de noviembre en horas de la tarde, un importante acercamiento con el defensor del Pueblo Eduardo Leblanc y miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de encontrar una solución definitiva a la prolongada crisis social generada a raíz de los cierres de vías.

Los representantes de ambas organizaciones constataron la grave vulneración de los derechos constitucionales, a los que sigue siendo sometida la región occidental de Panamá, desde hace 29 días.

Durante el acercamiento, el defensor Leblanc, reconoció la inminente necesidad para que el Gobierno central adopte las medidas constitucionales legales convencionales, sin necesidad de escalar   los niveles de violencia registrados en varios puntos del país.

“No es un llamado a la violencia, a la represión; es un llamado a la ley, a que abran las vías por lo que establece la norma. También a los manifestantes pacíficos y a los más radicales, se les hace el llamado para que sean más empáticos. Ya no podemos hablar de corredor humanitario, sino de la apertura de vías”, enfatizó.

La escasez de alimentos e insumos de primera necesidad también fue evidenciada, tras la visita efectuada a diversos supermercados de la localidad, donde las góndolas destinadas a productos lácteos, avícolas, embutidos, pan, aceites, entre otros, continúan vacías desde hace varias semanas.

La jornada también incluyó un amplio recorrido en las estaciones de combustible, que en la fecha nuevamente fueron abarrotadas por los conductores, pese a no existir confirmación sobre el ingreso de cisternas procedentes del vecino país de Costa Rica, motivando a muchos a seguir pernoctando, hasta ver materializada la llegada del hidrocarburo, el cual ha sido racionalizado para la venta, debido a la gran demanda y a la cantidad limitada que logra ser importada.

“Es un escenario complicado al que siguen siendo sometidas las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. Seguimos tocando puertas y hoy dimos este nuevo paso  acudiendo a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, porque ya no podemos seguir tolerando estas medidas extremas, que han robado la paz social de nuestros ciudadanos, a quienes no solo se les priva   del  libre tránsito, sino también se les vulneran otros derechos consagrados en la Carta Magna, entre ellos  la salud y la  educación”, manifestó Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí.

Desde el inicio de las manifestaciones, la CAMCHI ha jugado un rol relevante a través de diversas acciones, que se han robustecido con el apoyo de las Fuerzas Vivas de la provincia de Chiriquí, para paliar la crisis que ha provocado daños irreversibles a la región, a la población panameña y al sector privado en general, entre ellos acercamientos con autoridades locales, representantes del Ejecutivo, empresarios afectados, manifestantes, la iglesia católica, entre otros.

Para esta semana también se tienen contempladas otras acciones, entre ellas manifestaciones pacíficas en las calles de la ciudad de David, para solicitar la atención del Ejecutivo y la cordura de los manifestantes, sin descuidar los tiempos procesales de la Corte Suprema de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *