Banda del Colegio San Vicente, redoble de corazones orgullosos

Banda del Colegio San Vicente, redoble de corazones orgullosos
Banda del Colegio San Vicente de Paúl (Panamá). Presentación frente al palco presidencial en el año 2022. Foto, Rafael Zurita Arango.

De acuerdo a información del señor Rafael Zurita Arango, “el inicio de la banda se dio por el gran interés de los estudiantes del Colegio San Vicente de Paúl de Panamá, de contar con un grupo musical para representar a la comunidad vicentina en sus diferentes actividades culturales”. 

En esta memorable fecha para nuestro país, en la que se cumplen 202 años de la independencia de Panamá de España, la Banda del Colegio San Vicente de Paúl, plantel ubicado en Los Ríos, corregimiento de Ancón, rinde homenaje compartiendo su trayectoria, memorias, y, por supuesto, esperanzas.

Ya casi finaliza noviembre, el mes en que históricamente se dieron diferentes hechos para abanderar a esta tierra prodigiosa; y este año lo hemos sentido intensamente, aún sin llevar a cabo las actividades tradicionales para la celebración; pero la gratitud a la nación, el patriotismo y sus valores, preponderan sobre todas las cosas y en todo tiempo, si están bien fundamentados.

Todos hemos extrañado en este periodo el recorrido de las bandas de los colegios en nuestras principales avenidas. Luego del prominente trabajo de preparación, quedaron muchos vestuarios listos, anhelando el próximo momento.

En nuestra entrega de hoy, resaltamos la inestimable importancia del estrecho vínculo entre padres de familia, docentes y estudiantes, para establecer bases sólidas de la educación que contribuyan a afrontar los retos de la vida.

Entrevistado, Rafael Zurita Arango. “La Banda siempre estará en nosotros, cuando marchamos juntos con un sueño por alcanzar”. Foto, Mercedes Zurita Arango.

Este es un reportaje sobre corazones que con ansias se organizaron para participar en las efemérides patrias, que han tenido la posibilidad de desfilar con profundo orgullo y de mantener vivo ese sentimiento.

Entrevistamos a un exalumno del Colegio San Vicente de Paúl (Panamá) de tiempos en que las cámaras con rollos en blanco y negro se utilizaban en plenitud. El adolescente era apasionado por las bandas de los desfiles patrios, en especial, por supuesto, de su colegio. Tocaba el tenor y se esmeraba por instruir a sus compañeros.  “Recuerdo mi primer año en un desfile, estaba tan emocionado que rompí el cuero antes de finalizar, pero así mismo lo reemplacé”, contó.

Luego, encabezó el grupo como capitán y preparaba la representación del plantel.  Al graduarse, continuó su rol de apoyar a las nuevas generaciones de estudiantes.

En aquel entonces, “más que llevar la responsabilidad de dirigir la banda, para mí fue poder compartir con todos algo que nos enriquecía”, manifestó.

Sus 2 hijos siguieron sus pasos. Ambos estudiaron en el mismo colegio que él, desarrollaron el mismo sentir y han pertenecido a la banda con igual liderazgo.

Aquel joven, actualmente, destacado y exitoso profesional, pilar de respetable familia, continúa apoyando a la Banda de su alma mater, el Colegio San Vicente de Paúl.  Se trata de nuestro invitado especial, el licenciado en Administración de Empresas, Rafael Zurita Arango, quien es el director de la Banda y presidente del Grupo de Padres de Familia de la Banda del Colegio San Vicente de Paúl.

Luego de graduado, continuó realizando esfuerzos por la banda del Colegio, sobre lo cual, recordó: “Cuando me gradué, era tanta la pasión por pertenecer a la banda y tenía tal compañerismo con los que allí quedaban, que conjuntamente con mi inseparable amigo Ricky Dormoi, fuimos los primeros egresados en continuar apoyándola durante 4 años”.

Entrega del Reglamento Interno del Grupo de Padres de Familia de la Banda del Colegio San Vicente de Paúl-Panamá, al rector del colegio. En la foto, el señor Rafael Zurita, director de la Banda y presidente del Grupo; y el profesor Rogelio Díaz. Foto, Elsie González.

“Culminando mis estudios universitarios y laborando, los vicentinos tenían interés de sumar una sección de clarines para completar la banda tradicional, por lo que les apoyé y desfilé nuevamente con nuestro amado colegio”, continuó.

“Mi hijo Rafael se graduó siendo capitán y ahora acompaña a su hermano Guillermo, quien este año y el próximo también será capitán de nuestra gloriosa banda”, indicó. Y manifestó con conmovedora gratitud que, “la vida nos sorprende con cada oportunidad que nos regala.

 “Para mí, como egresado y capitán de banda de este prestigioso colegio, es una extraordinaria oportunidad poder compartir con mis hijos y el resto de la nueva generación, lo que tanto nos apasiona y disfrutamos”.  Y agregó que, “es sin duda un sueño hecho realidad. Por eso, puedo decir satisfecho que he entregado el máximo de mí y agradezco a la patria por tan especial honor”, prosiguió.

Reseña histórica de la Banda del Colegio San Vicente de Paúl

Inició en el año 1961 con las secciones: escolta del pabellón nacional y estandarte, batuteras y tambores.  En 1970 contaba con más de 100 participantes.

El señor Zurita explicó que, de acuerdo a sus fundadores, se originó con la motivación principal de “representar al colegio ante la comunidad vicentina en las diferentes actividades educativas y presentaciones musicales, especialmente para desfiles o eventos patrios”.

La sección de liras se incorporó en 1980; y la de clarines, en 1992.  Con orgullo, describió que la banda llamaba mucho la atención y era muy aplaudida durante su recorrido.

Cuerpo de oficiales de la Banda del Colegio San Vicente de Paúl de Panamá, año 1982. En la foto, Rafael Zurita Arango, Enrique Dormoi Sánchez y Jessica Yap. Foto, Delia M. de Zurita Arango, q.e.p.d.

Actualmente tiene escolta, batuteras, guaripola, empolleradas, percusión tradicional de tambores y liras. También, viento metal, viento madera, percusión y “marching band”.  Además, batallón femenino, entre otras.

Verde, amarillo y blanco, eran los colores que antes predominaban en los uniformes de gala, los cuales representaban “fe y esperanza de un mundo mejor para todos”, reveló el señor Zurita.  Sobre ello dijo que correspondían a algunos de los valores de la espiritualidad del santo patrono, por lo que eran institucionales.

El Colegio San Vicente de Paúl estaba localizado en calle Estudiante, en las cercanías de la Asamblea Nacional; y en el 2004 se trasladó al área de Los Ríos.

En su nueva ubicación, el color del uniforme cambió a rojo vino, crema y verde; y el rojo vino se incorporó al uniforme de gala de los desfiles.

Han sido muchas las lucidas presentaciones de esta banda y es reconocida por su desempeño. “Se han obtenido premios a la mejor banda de guerra”, aseguró, el señor Zurita.

Grupo de Padres de Familia de la Banda

 La banda estudiantil cuenta con el apoyo de un cuerpo llamado “Grupo de Padres de Familia de la Banda del Colegio San Vicente”. La contribución de esta agrupación ha sido clave y positiva, no solo como aporte a su sostenimiento y evolución, sino para que la experiencia sea enriquecedora, dada la importancia de este rol en las actividades para el desarrollo de sus hijos.

Especificó, el señor Zurita que, “es un acompañamiento y apoyo tanto moral como económico, para el fortalecimiento de la Banda como organización”.

Foto grupal de parte de la Banda del Colegio San Vicente de Paúl de Panamá, durante un recorrido en las cercanías del plantel educativo honrando el mes de la patria. Año 2023. Foto, Omar Díaz.

Cuenta con una Junta Directiva que se elige por votación cada 2 años y la del periodo 2023-2025 está integrada por:  Rafael G. Zurita Arango, presidente (nuestro entrevistado); Elsie González Baker, vicepresidente; Mirjia Alvarado, tesorera; Hazel Luna, vocera; y María Luisa Sánchez, también vocera.

Señaló el señor Zurita que, “se recaudan fondos para pagar el transporte de la Banda a diferentes presentaciones, para compra de instrumentos musicales, pagar refrigerio e hidratación, pagar honorarios de los instructores cuando sea necesario, entre muchas otras”.

Esta agrupación efectuó entrega del “Reglamento Interno del Grupo de Padres de Familia de la Banda del Colegio San Vicente de Paúl-Panamá”, al rector del colegio, el profesor Rogelio Díaz.

Sobre ello, explicó el señor Zurita que, el documento lo elaboraron con la intención de “dejar un procedimiento escrito para las futuras generaciones de padres, que, como nosotros, continuarán dándole todo el apoyo a nuestra banda”.

Continuó que, “para ello hemos dejado constancia de lo que esta noble organización hace, su propósito, quiénes la conforman, cómo se eligen sus directores, funciones y tiempo en los cargos, deberes y obligaciones”.

La Banda del Colegio San Vicente de Paúl representa orgullosamente a estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, padres de familia, así como a ex alumnos y antiguos profesores.

Subrayó el señor Zurita que, “su esencia se basa en representar a la comunidad educativa vicentina y siempre ha recibido el apoyo de la Agrupación de Padres de Familia de la Banda”.

“La Banda necesita el apoyo y la motivación por parte de los maestros y profesores del Colegio, el apoyo económico y motivación por parte de la Dirección del Colegio, el apoyo de la Asociación de Padres de Familia del Colegio”, continuó.

Seguidamente, dijo que, “la Agrupación de Padres de Familia de la Banda hace las siguientes solicitudes y recomendaciones”, y detalló:

“1- Que en el manual de reglamento interno del Colegio, se incluya la existencia y el debido reconocimiento de la organización de la Banda.

2- Que en el presupuesto de operación y funcionamiento del Colegio se incluya una importante partida para pago de honorarios a instructores, compra y reparación de instrumentos para la Banda.

3- Se incluya en el pago de la matrícula una partida, para pago de transporte y refrigerio para las distintas presentaciones de la Banda.

4- Que los maestros y profesores del Colegio comprendan que la organización de la Banda es parte indiscutible del Colegio, que requiere motivación por parte de ellos, aplaudir con justas calificaciones el extraordinario esfuerzo que cada estudiante miembro de la Banda hace para cumplir con las exigencias educativas.

5- El deber de rendir honor a la patria para los días patrios es un deber de todos los panameños, no sólo de los miembros de la banda. Para eso, solicitamos al Colegio se incluya la participación en la banda obligatoria de por lo menos dos años a todos los estudiantes del Colegio. Hay que crear conciencia y responsabilidad con la importante función de la Banda como embajadora del Colegio”.

El Colegio San Vicente de Paúl fue fundado por los padres vicentinos en el año 1925, tiempos en que estuvo dirigido por el profesor Samuel Stewart. Luego, en 1943, fue reorganizado por el padre vicentino John Hill, superior de la Misión Santa María y se integraron las hermanas Maryknoll. Desde 1980 pertenece a la Arquidiócesis de Panamá, bajo la dirección de monseñor José Domingo Ulloa Mendieta. El director del colegio es el profesor Rogelio Díaz.

Grupo de padres de familia en apoyo a la Banda. Ayudan a dirigir e hidratar durante los desfiles y realizan otras actividades. Año 2022. Foto, Rafael Zurita Arango.

Remembranzas

 Son muy gratas las memorias de la banda del colegio y su participación en los desfiles. Recordar sus previos integrantes, dirigentes y continuas prácticas para realizar las presentaciones públicas, ya sea en la ciudad o en el interior del país, dan vuelta al hilo que forma parte del homenaje a esta ocasión.

De acuerdo a información del señor Zurita, “el inicio de la banda se dio por el gran interés de los estudiantes del Colegio San Vicente de Paúl de Panamá, de contar con un grupo musical para representar a la comunidad vicentina en sus diferentes actividades culturales”.

Refirió que, “estudiantes entusiastas propusieron a la dirección del colegio de aquel entonces, la oportunidad de conformar un grupo dispuesto a desfilar con sus tambores, el cual resultó muy nutrido”.  Así nació la banda y fue dirigido por primera vez por los estudiantes Gilberto Potes y Rigoberto Linares”.

“Así fue como en 1961, el colegio aceptó la iniciativa y compró tambores y cornetas para la Banda que se fundó el mismo año. Esta estuvo compuesta al principio sólo por varones y sus secciones eran escolta y tambores”, informó,.

Agregó que, “posteriormente, la Asociación de Padres de Familia del Colegio del año de 1976 donó el bombo, el cual fue llevado por primera vez por el joven José González”.

“La sección de escolta empezó con sables en 1977.  En la sección de batuteras fueron capitanas favoritas Ivonne Ferrufino en 1977 y Mercedes del Carmen Zurita Arango en 1982. Las prácticas se realizaban en el parque F. de Lessep, hoy Órgano Legislativo”, recordó.

Reanudó su relato efectuando mención especial a quienes han estado al frente de la Banda. Señaló, “entre sus principales capitanes podemos mencionar: En 1961, Gilberto Potes; 1975, Roberto De Gracia; 1976, Jaime Vázquez; 1978, Víctor Mirones; 1979, Rolando Pasquel; 1980, Boogard Botello; 1981, Rogelio Aizpurua; 1982, Renán Ureña; 1983, Rafael G. Zurita Arango y Enrique Dormoi; 1984, Luis Ballesteros; 1985, Rodrigo Trelles; 1986, Julio Samaniego; 1992, Rodrigo Mendieta; 2006, Johny Comparaz; 2007 y 2008, Nelson Castillo; 2009, Erick González; 2012 a 2016, Ángel Mendieta; 2018 a 2020, Rafael A. Zurita Romero; 2021, Francisco Palacios y Enrique Canto; y 2022 y 2023, Guillermo A. Zurita Romero.

Los actos de celebración con motivo de las fiestas patrias se mantuvieron en pausa, este año, pero las formas de honrarla afortunadamente son cotidianas, y así ha ocurrido con cada uno de estos recuerdos recopilados y compartidos por el señor Zurita.

Para culminar, nuestro invitado manifestó: “Así es compañeros vicentinos, la Banda sigue allí intacta en nuestros corazones, siempre con hermosos recuerdos. No importa si te encuentras lejos de la patria, la Banda con su magia te llenará de esperanza. Sin duda, ver una foto con tus compañeros de la Banda, con esa mística vicentina de “fe y esperanza, un mundo mejor para todos”, es algo muy especial”.

Subrayó que, “recuerden queridos vicentinos, la Banda siempre estará en nosotros, cuando marchamos juntos, con un sueño por alcanzar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *