La resolución descalifica a Donald Trump como candidato en las primarias y abre la posibilidad de que otros estados sigan el camino
El Tribunal Supremo de Colorado considera que Donald Trump no es un candidato presidencial elegible por su papel en el asalto al Capitolio, cuando miles de simpatizantes irrumpieron en el Congreso en Washington, animados por el expresidente republicano, informó el diario español La Razón.
De acuerdo con la publicación, los jueces se han amparado en la Decimocuarta Enmienda, que prohíbe a cualquier persona que haya jurado la Constitución y participado en una insurrección volver a ocupar un cargo público. La decisión fue aprobada con cuatro votos a favor y tres en contra.
“No creo que ningún tribunal deba impedir que Donald Trump sea presidente de los Estados Unidos”, opinó el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, uno de los rivales del magnate en las primarias del partido conservador.
Trump tiene una fuerte ventaja en las encuestas sobre Joe Biden en muchos estados, entre ellos Florida, Arizona y Pensilvania, pero no así en Colorado, donde perdió por 13 puntos procentuales en las elecciones de 2020.
El verdadero peligro radica, según observadores, en la posibilidad de que otros tribunales estadounidenses sigan el camino de la corte de Colorado y acaben excluyendo a Trump en el proceso de primarias para elegir al candidato del Partido Republicano, donde Trump se mantiene como el favorito.