El ultraderechista promete reformar el Estado argentino en profundidad
“Les aviso que viene más. Pronto se van a enterar. Vamos a llamar a (sesiones) extraordinarias (en el Congreso de la Nación) y enviar un proyecto de ley para la modificación del Estado”, anunció este jueves el presidente de Argentina, Javier Milei, quien el miércoles presentó en cadena nacional de radio y televisión un ambicioso proyecto que prevé reformar más de trescientas normas y leyes.
Según publicó EFE, la intención del mandatario ultraliberal, de profesión economista, es desregular los sectores de la economía que a su juicio están atenazados por una maraña de disposiciones burocráticas y proteccionistas que impiden que repunte la inversión productiva y que la actividad económica se fortalezca.
“Hemos detectado, entre leyes, regulaciones y demás normativas que dificultan el funcionamiento de la economía y una sociedad libre, cerca de 380,000 regulaciones. Queremos desmontar esa máquina de impedir”, declaró este jueves en radio Rivadavia.
Pero la batería de medidas para desregular la economía y el sector público fue recibida con desagrado por un sector de la ciudadanía.
Pocos minutos después de su anunció de ayer, en el que advirtió sobre la privatización de 33 empresas del Estado y otras reformas, sonaron cacerolazos en distintos barrios porteños y sectores de Buenos Aires, según publicó diario El Clarín.
Los argentinos transformaron las redes sociales en el escenario y la caja de resonancia como protesta, y en las calles automovilistas con bocinas expresaron su malestar.
En varios barrios se realizaron movilizaciones, pero sin incidentes mayores. Las fuerzas de seguridad desplegaron un fuerte operativo, que incluyó gendarmes y prefectos, para garantizar el orden.
Según el diario argentino El Clarín, el Artículo 48 del decreto de necesidad y urgencia (DNU) dice que todas las sociedades o empresas con participación del Estado, “cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas”.
El decreto de necesidad urgente (DNU) que este jueves publicará el Boletín Oficial y que en las próximas semanas será debatido en sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación convocadas en plenas vacaciones del verano austral, incluye a su vez la derogación de la ley de Abastecimiento, que contempla sanciones a empresas en casos de escasez de determinados productos, y de la ley de Góndolas, que obliga a los supermercados a ofrecer un mínimo de productos fabricados por pequeñas empresas.
También medidas contundentes y disímiles como la derogación de la ley de Alquileres, la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas si así lo desean, o la autorización de la cesión total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.