Falla en subestación de Condado del Rey ocasionó apagón este domingo

Falla en subestación de Condado del Rey ocasionó apagón este domingo
Las explosiones se dieron en el Centro Nacional de Despacho de ETESA, Subestación Panamá. Foto/Redes Sociales.

ETESA descarta que demanda eléctrica de hoy tenga algo que ver con el incidente

Una falla en el banco de capacitores en la subestación Panamá I, ubicada en Condado del Rey, ocasionó el apagón parcial registrado este domingo, explicó Carlos Mosquera, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

“El apagón fue parcial, afectó parte de la ciudad de Panamá, Colón y algunas provincias centrales. Tenemos que establecer ahora por qué falló el banco de capacitores”, puntualizó Mosquera en entrevista de Telemetro.

Aseguró que después de normalizar la demanda, se hará el análisis correspondiente para saber por qué falló el banco de capacitores.

Frente a las reiteradas explosiones reportadas por la ciudadanía, señaló que estos aparatos operan a 115 mil voltios, por lo que cuando fallan, generan explosión y algo de humo.

“La parte positiva es que no hubo incendio y no hay afectación en los equipos que operan cerca del banco de capacitores”, señaló Mosquera.

Explicó que la demanda eléctrica de este domingo no tuvo nada que ver con el incidente, pues acotó que cuando se dio el evento se tenía una demanda de cerca de los 1,400 megavatios y la demanda máxima es 2,000 megavatios.

En ETESA, los bancos de capacitores tienen como misión mejorar los niveles de voltajes, reducir las restricciones de transmisión y aumentar la energía transmitida desde las plantas generadoras hasta los centros de consumo.

El incidente de este domingo afectó a alrededor de 700 megavatios. En algunos sectores, el servicio fue restablecido casi tres horas después del apagón.

Apagón navideño en Panamá

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *