Cortizo sanciona ley de presupuesto para 2024

Cortizo sanciona ley de presupuesto para 2024
Presidente de la República, Laurentino Cortizo. Foto/Archivo.

Sectores económicos y políticos insisten que es un presupuesto abultado e ignora las verdaderas necesidades del país

El proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2024, que asciende a $30,690.4 millones, fue sancionado por el presidente Laurentino Cortizo, una cifra histórica a pesar del clamor ciudadano por contención del gasto público.

Aunque, sufrió una disminución de $2,064 millones respecto al presentado originalmente, que ascendía a $32,754 millones, sigue siendo una cifra trascendental en comparación con el aprobado para 2023, que fue de $27,579 millones.

Según un comunicado presidencial, la nueva ley, publicada en Gaceta Oficial, contempla inversiones físicas por $6,551 millones, de los cuales $3,800 millones son del Gobierno Central; $1,800 millones para instituciones descentralizadas y $900 millones para empresas públicas.

Detalla que se da prioridad a los sectores de educación, salud y justicia. No obstante, enfatiza que se contempla $3,500 millones para los ajustes a funcionarios por cumplimiento de leyes especiales.

En materia educativa, se asignó $4, 996 millones, a justicia, se destinó $693 millones y para el sector salud se incluye los recursos económicos para la primera fase de la construcción del nuevo Hospital Oncológico Nacional y para avanzar con las obras del Hospital de Metetí, Darién.

En el presupuesto se redujo los fondos asignados a las siguientes entidades: Asamblea Nacional ($56.8 millones); Autoridad Nacional de Descentralización ($50 millones), Ministerio de Economía y Finanzas ($207 millones), Ifarhu ($50 millones); Ministerio de Obras Públicas ($112.5 millones) y la UNACHI ($4.9 millones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *