La decisión del Tribunal Constitución de Bolivia es inapelable
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia loqueó las aspiraciones de Evo Morales para regresar a la silla presidencial en el 2025, tras anular la reelección indefinida.
Con esta decisión, el líder boliviano de izquierda, quedaría apartado tras haber ocupado durante tres periodos consecutivos entre los años 2006 y 2019.
De acuerdo con una publicación del portal La Razón, el fallo, que se estipula a que la reelección indefinida “no es un derecho humano” ha sido emitido a raíz de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin posibilidad de apelación, y anula un dictamen emitido por el mismo Constitucional en 2017.
La sentencia, especifica que tanto los presidentes, vicepresidentes así como los diputados y senadores, no pueden ejercer dos mandatos, ya sea de forma continua o descontinua. También incluye a los alcaldes y gobernantes que hayan sido elegidos desde el 2009, fecha de entrada del actual texto constitucional.
Tras conocer el fallo, Morales dijo ser “víctima del Gobierno” de Luis Arce y del “imperialismo”.
“El plan no solamente es quitarnos el MAS, sino proscribir y eliminar a Evo como candidato”, dijo el político en una reunión en Cochabamba.
El Movimiento al Socialismo (MAS), el cual tiene el respaldo de Morales, también reaccionó y sacó un comunicado indicando que están en “alerta” ante la arremetida contra Morales, el movimiento indígena y campesino. “Si toca a Evo, tocan a todos”, advirtieron.
El MAS está dividido en dos bandos, unos que apoyan a Morales y otros adeptos a Luis Arce, producto a las tensiones internas en el partido oficialista que comenzaron a finales de 2021 ante las peticiones del exgobernante de cambiar algunos ministros, algo que el presidente no hizo, detalló El Nacional.
Las reacciones de la decisión del Tribunal no se hicieron esperar, uno de ellos fue la expresidenta transitoria Jeanina Áñez (2019-2020), detenida en una cárcel por la crisis política y social de 2019, quien dijo que esto “pone punto final al delirio de Morales de reelegirse por siempre”.
Otro que se pronunció fue Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), indicando que la decisión del Tribunal solo confirma la “tutela concedida”, pero que la “convencionalidad de la reelección debe ser atendida por el pleno de ese tribunal”.
En el 2025, los bolivianos elegirán a su nuevo mandatario para el periodo 2025-2030.