Putin se ensaña vía aérea contra Ucrania

Putin se ensaña vía aérea contra Ucrania
Los equipos de rescate apagan el fuego en una fábrica civil en Járkiv, noreste de Ucrania, atacada con misiles rusos. EFE/EPA/YAKIV LIASHENKO.

Los ucranianos volvieron a celebrar año nuevo con el sonido de las explosiones

Vladímir Putin recrudeció este 2024 su terror aéreo contra Ucrania, en una ofensiva con drones kamikazes que duró once horas, como respuesta a la incursión en Belgorod.

Su acometida se dio justo después de que dijese querer poner fin a la guerra “lo antes posible”. Hasta el momento, las autoridades ucranianas contabilizan 28 fallecidos solo en Kyiv.

Efectos del ataque con drones por parte del ejército ruso. EFE/ Rostyslav Averchuk

Según describe el diario español La Razón, el ataque deja muy claro que el terror y la violencia siguen siendo la principal herramienta de la que depende el país invasor mientras intenta alcanzar sus objetivos declarados, y vagamente definidos, de “desmilitarización”, “desnazificación” y neutralidad de Ucrania.

A pesar que la defensa aérea ucraniana logró derribar 87 drones, los que impactaron causaron daños en varias ciudades. Por ejemplo, en Leópolis, destruyeron por completo el museo de Roman Shujevych, líder del Ejército Insurgente Ucraniano que luchó tanto contra los nazis alemanes como contra el ejército soviético durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski en apoyo directo a la tropa
Equipos de rescate ucranianos trabajan en un edificio dañado por un misil ruso. Foto/EFE.

Los drones también impactaron la universidad donde estudió otro líder nacionalista ucraniano, Stepan Bandera, quien se ha convertido para muchos en un símbolo de resistencia nacional contra Rusia.

Afortunadamente, no hubo víctimas en Leópolis, a pesar de que los drones explotaron en una zona densamente poblada mientras los vecinos dormían durante la nochevieja.

Sin embargo, en Odesa un dron mató a un menor de 15 años en el piso de su familia en un edificio residencial.

Una mujer retira cristales de una ventana dañada en un ataque con drones por parte del ejército ruso en Odesa, suroeste de Ucrania. EFE/ Igor Tkachenko

En tanto, en Sumy, un hombre y una mujer fueron asesinados en su casa. Otras dos personas resultaron heridas en Pokrovsk, en la región de Donetsk, atacados por siete misiles rusos.

“Durante el día, el enemigo llevó a cabo 18 ataques fallidos, pero los soldados ucranianos continúan manteniendo sus posiciones e infligiendo pérdidas importantes al enemigo”, aseguró ayer por la tarde el Estado Mayor del ejército ucraniano.

 El ataque ucraniano del pasado sábado contra la ciudad fronteriza de Bélgorod,  cobró la vida de  24 personas y más de un centenar de heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *