Maersk y Hapag-Lloyd suspenden tráfico por Suez 

Maersk y Hapag-Lloyd suspenden tráfico por Suez 
Buques de carga de la naviera danesa Maersk suspendió tráfico por el Mar Rojo. EFE/Yonhap.

Rebeldes hutíes continúan con los ataques de buques en el Mar Rojo

Las navieras Maersk y Hapag-Lloyd, líderes del sector logístico, han decidido suspender el tránsito de buques por el Canal de Suez debido a los constantes ataques de rebeldes hutíes de Yemen en el Mar Rojo, reportó el portal español elperiodico.com

Y es que, la guerra de Gaza y el conflicto en Oriente Próximo están teniendo consecuencias económicas a escala mundial al causar dificultades para el comercio internacional a través del mar Rojo.

La presencia de buques de guerra en Irán en el Mar Rojo incrementa el temor a que la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza se extienda a otros países. Fuentes de Maersk confirmaron a El Periódico que la compañía ha decidido “suspender todos los tránsitos a través del Mar Rojo/golfo de Adén hasta nuevo aviso”.

El desvío de buques hacia el cabo de Nueva Esperanza implica un incremento del 25% de los costes logísticos de las mercancías que van de Asia a Europa, al incrementar el trayecto en 9,000 kilómetros y 15 días en los plazos de entrega. Según algunos analistas, la cotización internacional del petróleo también podría aumentar si se agravan las tensiones y las cadenas de suministro se ven afectadas.

Las navieras han analizado la conveniencia o no de mantener sus buques en la zona y la mayoría, han optado por cambiar de ruta. Una de ellas es la de Euronav, la firma belga especializada en el transporte de petróleo, que decidió en diciembre abandonar la ruta, lo mismo que Evergreen, la firma de contenedores taiwanesa tampoco acepta desde diciembre mercancía israelí. En diciembre, abandonaron la ruta de Suez las noruegas Frontline y Gram Car Carriers; la surcoreana HMM; los buques de MSC; la honkonesa OOCL; o la taiwanesa Yang Ming.

Mientras tanto, los hutíes continúan los ataques. Este miércoles, el Comando Central Naval de Estados Unidos informó que los rebeldes hutíes de Yemen lanzador dos misiles balísticos impactando cerca de varios buques, sin provocar daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *