El gremio sindical se abocó a una lucha frontal contra el gobierno y la Caja de Ahorros
“Suntracs no está siendo investigado ni en la Procuraduría de la Nación, ni en la Superintendencia de Bancos, ni a través de la Unidad de Análisis Financiero, donde existen mecanismos legales para abrir investigaciones en este tema”, afirmó el dirigente del gremio sindical, Sal Méndez, sobre el cierre de cuentas.
En conferencia de prensa, acompañado por la junta directiva del sindicato, anunció una serie de medidas a adoptar por lo que califican como una “persecución judicial” contra sus recursos que asegura son “legales”, además, refuta la judicialización de sus dirigentes tras las recientes protestas anti minería.
👊🏽 Nuestra lucha sigue |
Próximas acciones pic.twitter.com/NjPBte5eIP— Suntracs Panama ⚒ (@SuntracsPanama) January 3, 2024
Méndez indicó que se decidió convocar al Consejo Nacional Sindical para el día 7 de enero a las 9.00 de la mañana, en el auditorio ubicado en Veracruz, para someter a consideración convocar la Asamblea General de Suntracs para el 11 de enero y adicionalmente, se acordó empezar acciones de distribución de volantes en las calles para informar el problema de persecución y el cierre de cuentas.
“Nos abocamos a una lucha frontal contra el gobierno y contra la Caja de Ahorros que su gerente general (Juan Melillo) ordenó cerrar nuestras cuentas. Estos actos delincuenciales de persecución, vamos a defenderlos en las calles”, puntualizó.
El dirigente también hizo un llamado a los obreros de la construcción a cerrar filas y mantenerse unidos, firmes y en disciplina en la lucha.
Agregó que el próximo 9 de enero junto a la Alianza Pueblo Unido por la Vida realizarán un cierre simbólico en First Quantum, el cual implica la demanda de la población para que salgan de Panamá y la misma sea asignada o tomada por el Estado.
“El Estado es el que tiene que garantizar dentro de los predios del territorio nacional, específicamente Cobre Panamá, todo lo concerniente que existe en infraestructura y mantenimiento”, agregó.
Al menos, 18 cuentas bancarias del sindicato y de dirigentes fueron cerradas en noviembre pasado en medio de las protestas.