China gastó millones en campañas para desacreditar adversarios

China gastó millones en campañas para desacreditar adversarios
Beijing, China. Foto/Wikipedia.

Polygraph.info realizó un análisis donde descalifica campañas de desinformación empleadas por Beijing

China destinó millones de dólares en campañas de influencia para mejorar su imagen en el extranjero y dañar la reputación de adversarios. La Voz de América, replicó una investigación realizada por Polygraph.info, quien asegura que Beijing ha imitado las tácticas rusas.

Entre los objetivos de China están principalmente Estados Unidos,  Taiwán, el Mar de China Meridional, Xinjiang, Japón, la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás.

Para ello, Beijing utilizó tres canales principales: altos funcionarios gubernamentales, medios de comunicación respaldados por el Estado y personas influyentes vinculadas al gobierno en plataformas de redes sociales.

En dos plataformas, X y YouTube, China ha desplegado considerables recursos para contrarrestar las críticas y mejorar su imagen en el extranjero.

Por ejemplo, en su análisis, Polygraph.info desacreditó una campaña impulsada por China contra Japón a quien acusaban de “saboteador del sistema ecológico y contaminador del medio marino mundial”, por las aguas residuales que se vierten al Océano Pacífico.

Polygraph consideró estas afirmaciones engañosas debido a que Japón utilizó un riguroso proceso para purificar el agua antes de verterla al océano.

Otra de las narrativas persistentes de China apunta a desacreditar la ayuda estadounidense a Taiwán atacando su calidad y cuestionando sus intenciones.

Taiwan. Foto/expedia.com

Global Times, el tabloide en inglés del People’s Daily en agosto publicó un editorial cuestionando la intención de las ventas de armas estadounidenses a Taiwán y afirmando que sólo beneficiaban al complejo militar-industrial de Estados Unidos. Polygraph examinó esa afirmación como falsa luego de conocer la actual estrategia de puercoespín en la isla para contrarrestar la amenaza militar de China.

En tanto, Meta, la compañía propietaria de Facebook e Instagram, dijo en noviembre que en 2023 había eliminado cinco redes de cuentas falsas con sede en China dirigidas a audiencias extranjeras, cada una de las cuales involucraba miles de cuentas engañosas.

Meta/Internet.

Pekín también ha estado empleando una red de personas influyentes multilingües en las redes sociales para impulsar narrativas a favor del Partido Comunista Chino.

A principios de septiembre, Polygraph.info identificó en X una campaña de propaganda que involucraba a personas influyentes pro-Beijing, afirmando que el bloqueo de Estados Unidos contra el gigante tecnológico chino Huawei había fracasado.Otra táctica importante que emplea China para desacreditar a Estados Unidos implica el uso de caricaturas políticas e inteligencia artificial generativa.

En este contexto, se identificó y expuso cuentas afiliadas a los medios estatales que utilizaban. El Departamento de Estado de EEUU dijo en un informe de septiembre de 2023 que, en 2021, se sabía que casi 100 personas influyentes estaban difundiendo mensajes oficiales chinos en al menos dos docenas de idiomas en múltiples plataformas de redes sociales a una audiencia combinada de más de 11 millones de personas.

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