La empresa llamó a un “diálogo pacífico” mientras todas las actividades están paradas
Las marchas que realizaban las organizaciones sindicales en la ciudad de Panamá en conmemoración a la gesta del 9 de enero, se trasladaron a la entrada de la Minera Panamá. El motivo: El cierre de las operaciones de la mina.
Hoy, 9 de enero, conmemoramos la gesta histórica con un acto simbólico desde la entrada de Minera Panamá.
Recordamos con respeto y valentía aquellos eventos que marcaron nuestra lucha por la soberanía y justicia.
¡Sigamos adelante en la defensa de nuestros derechos! 🇵🇦🤝 pic.twitter.com/q3Sp5ods8S
— CONUSI (@conusi21) January 9, 2024
La marcha que fue convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y la Alianza Pueblo Unido por la Vida, también acudieron el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y el Congreso Extraordinario de la Conferencia de Unidad Sindical Independiente.
El 28 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato suscrito entre el Estado y Minera Panamá.
La lucha del pueblo es patria para hoy y patria para siempre.
Jamás será cambiada nuestra historia que heredó la lucha de nuestros ancestros#9DeEnero#Mártires pic.twitter.com/XTcJp0auzD— Suntracs Panama ⚒ (@SuntracsPanama) January 9, 2024
La semana pasada, Cobre Panamá hizo un llamado al “diálogo pacífico” a los grupos que organizan la marcha. “Reconocemos el legítimo derecho a protestar de manera pacífica sin causar daño a terceros y condenamos rotundamente cualquier acto de violencia. Garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, quienes actualmente se encargan de la fase de preservación y gestión segura en el sitio minero, es primordial”, indicó un comunicado de la empresa.
Minera Panamá reiteró que “todas las actividades relacionadas con la explotación, extracción y procesamiento están detenidas”.