Violencia en Ecuador y las mentiras que circulan en redes

Violencia en Ecuador y las mentiras que circulan en redes
Fuerzas militares de Ecuador. EFE/ José Jácome

Empresas han optado por el teletrabajo por seguridad de sus empleados y se ha vuelto a clases virtuales

Los últimos días, Ecuador se encuentra sumergido en una jornada de violencia por el crimen organizado y se agudizó con la fuga de 40 narcotraficantes, entre ellos alias “Fito” y “El Salvaje”, líderes de los dos carteles más temidos en el país suramericano.

Esto ocasionó que el presidente Daniel Noboa, decretara el lunes 8 de enero, un estado de excepción por 60 días en el que incluye toque de queda a partir de las 11:00 pm a 5:00 am.

Al día siguiente las calles del país se llenaron de tención. La tarde del martes, un grupo de encapuchados se tomaron las instalaciones del canal TC Televisión tomando como rehenes a las personas que se encontraban transmitiendo en vivo un programa. La Policía reaccionó y aprehendió a 13 personas.

Pero este no fue el único ataque, los medios de comunicación de ese país, también reportaron que un grupo de delincuentes intentaron tomarse la universidad estatal de Guayaquil y el hospital Teodoro Maldonado.

En redes sociales, se publicaron videos como los estudiantes colocaban las sillas en las puertas de sus salones para impedir el ingreso. Mientras otras tomas, se apreciaban como los universitarios salían corriendo de la casa de estudios superiores.

Mientras que en el hospital Teodoro Maldonado, cibernautas aseguraron que los grupos armados entraron y secuestraron a doctores del nosocomio. De acuerdo con sitio web de El Universo, la Policía evitó la incursión de los criminales y cerraron las áreas de consulta externa.

A medida que pasaba el día, el caos en las calles se fue intensificando y las publicaciones en redes cada vez eran peor. Las personas reposteaban información en las que muchas de ellas eran falsas y se trataban de hechos que ya habían ocurrido.

Se había publicado que presuntamente el presentador de TC Televisión Mauricio Carterva Ayora, se encontraba herido, mientras que otros decían que había muerto. Minutos después, el periodista desmintió la información y aclaró que se encontraba en una casa de seguridad hasta segunda orden.

 

En redes se publicó el presunto secuestro del recién inaugurado metro de Quito. Minutos después, a través de la cuenta oficial de la Policía se dio a conocer que las imágenes eran de un simulacro que se había realizado en agosto de 2023.

También circuló información de un atentado en una escuela, pero lo que ocurrió fue colapso de una pared por fallas estructurales.

Otra información que se desmintió fue una supuesta balacera en el Palacio de Gobierno.

Ante la crisis de inseguridad que se vive en la ciudad de Guayaquil, muchas empresas han optado por el teletrabajo por seguridad de sus empleados. El Ministerio de Educación y la Universidad de Guayaquil envió a sus estudiantes a sus casas y las clases se atenderán de manera virtual.

La jornada de violencia que vivió el martes Ecuador, dejó ocho muertos en distintos actos violentos, en la que incluyeron automóviles incendiados.

Noboa, dijo este miércoles que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas de bandas del crimen organizado, a las que califica de “terroristas”, y que le llevaron a declarar el conflicto armado.

Los países fronterizos como Colombia y Perú, ya han tomado medidas ante los acontecimientos violentes en Quito y Guayaquil, desplegando sus fuerzas militares.

Colombia despliega cerca de 180 militares en la frontera con Ecuador. Foto / Ejército de Colombia

El ministro de Interior de Perú, Victor Torres viajó a la ciudad de Tumbes, frontera con Ecuador para supervisar y garantizar el orden interno desplegando al menos 400 policías. Además, el Instituto Nacional Penitenciario de ese país intervino el miércoles unas 68 cárceles para intensificar cualquier vulneración a las medidas de seguridad.

En Colombia las autoridades desplegaron cerca de 180 soldados. Las tropas ya se encuentran sobre el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo de los dos países, en coordinación con autoridades ecuatorianas, así como en Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento La Victoria de Ipiales, del lado colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *