Declaraciones se dan en medio de la escalada de las tensiones por el Esequibo
Estados Unidos está interesado en potenciar las capacidades de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), aseguró el jueves el gobierno guyanés.
Según reporta El Nacional, el presidente Irfaan Ali, recibió la visita del subsecretario de Defensa Adjunto estadounidense para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.
As part of the United States and Guyana’s continuing military-to-military partnership, the U.S. Deputy Assistant Secretary of Defense for the Western Hemisphere, Daniel P. Erikson recently met with Chief of Staff of the Guyana Defence Force, Brigadier Omar Khan and others. pic.twitter.com/cht53jKXj9
— News Room (@newsroomgy) January 11, 2024
En un comunicado, afirman que la asociación se centra, a corto plazo, en apoyar el crecimiento de la GDF y, a largo plazo, en respaldar la modernización de las instituciones de defensa del país caribeño.
DASD Daniel Erikson visited Guyana and met with President Dr. Mohamed Irfaan Ali & senior leadership to strengthen U.S.-Guyana defense cooperation & discuss regional security challenges in the #Caribbean. He reaffirmed the U.S.’ unwavering support for Guyana’s sovereignty. 🇺🇸🇬🇾 pic.twitter.com/UWjr7fNdXx
— DoD Policy (@DOD_Policy) January 11, 2024
El alto cargo de defensa del país norteamericano indicó que Estados Unidos considera que la zona debe seguir manteniendo la paz y que tiene la intención de trabajar eficazmente con sus socios en toda la región.
🗣️ VISITA EN PLENO DESARROLLO
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que no es sorpresa la visita del subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental de los EEUU, Daniel P. Erikson, y el exsecretario de Estado de los Estados… pic.twitter.com/GDy6YwuiAD
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) January 9, 2024
En este contexto, el canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró el miércoles que la visita de Erikson para reunirse con funcionarios guyaneses, amenaza la estabilidad de la región de Latinoamérica y del Caribe.
La visita se dio en medio de una escalada en la disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, un territorio de unos 160,000 kilómetros cuadrados que Caracas reclama.