Arévalo vaticina que su mandato estará marcado por obstáculos

Arévalo vaticina que su mandato estará marcado por obstáculos
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala  para el periodo 2024-2028. Foto/Redes Sociales Bernardo Arévalo.

Se comprometió en luchar contra la corrupción y el autoritarismo

Mandatarios de todo el mundo felicitaron al nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo investido la madrugada de este lunes.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y España, Pedro Sánchez han sido algunos de los gobernantes que les desearon éxito.

“Espero continuar con la sólida asociación entre nuestras naciones a medida que avanzamos en materia de derechos humanos, fortalecemos la seguridad civil, combatimos la corrupción, abordamos las causas profundas de la migración y ampliamos las oportunidades económicas para las personas en todo nuestro hemisferio y en todo el mundo”, expresó Biden.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se sumó a los mensajes para Arévalo. “Moscú felicita al presidente Bernardo Arévalo con su investidura y le desea éxitos en el alto cargo estatal por el bien de Guatemala y su pueblo”, destaca el comunicado.

En un mensaje transmitido por su portavoz, Stephane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria en Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres aseguró que “las Naciones Unidas están dispuestas a acompañar a Guatemala y los guatemaltecos en estos esfuerzos”.

Arévalo asumió el poder después de que el Congreso saliente tratara de sabotear su investidura con procedimientos rutinarios que retrasaron la ceremonia más de diez horas, publicó la agencia EFE.

Ante esto, varios jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, dejaron el país sin poder presenciar la ceremonia.

Reiteró que luchará contra el autoritarismo y la corrupción. También admitió que su mandato estará marcado por obstáculos.

Además, vaticinó que su gobierno se hallará en la “necesidad de tomar decisiones difíciles” y enfrentará momentos de “duda y temor”, publicó el portal de La Prensa Libre.

Añadió que su compromiso no es solo de transformar la institucionalidad del Estado, sino también la realidad cotidiana de los guatemaltecos.

La tarde de este lunes, el presidente guatemalteco fue presentado como comandante general de las fuerzas armadas, donde dijo que pretende ascender a una mujer como general del Ejército del país.

“Una de las metas de mi Administración, como comandante general, es otorgar el ascenso al grado de general de brigada a la primera mujer en la historia del Ejército de Guatemala, una vez que haya cumplido con todos los requisitos establecidos por la ley”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *