ENSA  aumentará tarifa eléctrica a quienes consuman más de 300 kilovatios

ENSA  aumentará tarifa eléctrica a quienes consuman más de 300 kilovatios
El aumento de tarifa eléctrica se aplicará solo para clientes de ENSA. Foto / Pixabay

Los usuarios de EDEMET y EDECHI tendrán una disminución de tarifa por sanción de $6 millones impuesta por ASEP

Después de que usuarios reportaran un incremento en la tarifa eléctrica, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) aclaró cuáles son las nuevas tarifas que empezará a regir en los primeros seis meses del año.

Armando Fuentes, administrador de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), dijo que el aumento de tarifa eléctrica se aplicará solo para clientes de ENSA con un consumo mayor de 300 kilovatios mensuales.

Esto quiere decir que aquellos clientes que consumen de cero a 300 kilovatios por mes, no reflejarán incremento, aclaró. Las tarifas que estarán vigentes del 1 de enero al 30 de junio del 2024. La variación será entre el 2% y 15%, según zona de concesión. “Un porcentaje mucho menor del 30% registrado en un país vecino”, comparó Fuentes.

Los clientes de las empresas EDEMET y EDECHI, principalmente los de la provincia de Panamá Oeste, reflejarán una disminución en sus facturas debido a la sanción de $6 millones impuesta por la ASEP.

Fuentes atribuyó al cambio climático y al aumento del precio del petróleo y el gas como los elementos que incidieron en el alza de las tarifas eléctricas en el primer semestre del 2024.

“El país está sufriendo altas temperaturas desde el año pasado, -reconoció el administrador de la ASEP- lo que ha disminuido la disponibilidad de agua en embalses, afectando en gran medida la generación proveniente de fuentes hídricas.  Adicional a ello, de acuerdo con ASEP, el alto precio del gas y del combustible ha incidido muchísimo en la configuración tarifaria, debido a las bajas temperaturas que se registran en Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *