Colombia es clave para Fito porque las redes de narcos de ese país podría ayudarlo a trasladarse a México
Las ecuatorianas Inda Mariel Peñarrieta y Verónica Narcia Briones, vinculadas sentimentalmente al narcotraficante, alias Fito, son rastreadas por las autoridades colombianas para determinar si han ingreso a su territorio, informó el diario digital venezolano El Nacional.
Peñarrieta sería esposa de Fito, mientras que Briones se disfrazó de guía penitenciaria en octubre del 2021 para visitar al capo que entonces estaba encarcelado. De acuerdo a las autoridades colombianas ninguna de esas mujeres ha registrado movimientos migratorios por aeropuertos.
El presidente colombiano Gustavo Petro, se refirió al tema desde del foro económico mundial de Davos, Suiza, asegurando que organismos de inteligencia de su país están a cargo de la investigación.
#EnDesarrollo "La orden es capturarlo": el presidente Gustavo Petro no descarta que José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito', el hombre que desató la crisis en Ecuador con su fuga, pueda estar en territorio colombiano. pic.twitter.com/FcqoakBOZR
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 17, 2024
Informes de prensa consideraron que el narcotraficante ecuatoriano podría estar en Colombia y busca moverse hasta México, por sus conexiones con el cartel de Sinaloa que le está ofreciendo protección.
El comandante de las fuerzas armadas colombianas, tares, el general Helder Giraldo, dijo que existe la posibilidad de que Fito haya ingresado a territorio de ese país.
Fuentes de inteligencia colombiana no descartan la posibilidad que el líder del cartel Los Choneros haya puesto a Colombia como el primer país de destino, tras su fuga de una cárcel de Guayaquil el 9 de enero pasado, debido a su vínculo con narcotraficantes y guerrilleros disidentes de las antiguas FARC.
El portal ecuatoriano Primicias, aseguró que Colombia es clave para Fito, ya que en ese país posee una fuerte red de apoyo que podría ayudarlo a trasladarse a México.